Prado: Muerte de 39 reos en Amazonas es la mayor matanza en un retén policial
El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, calificó este miércoles como la “mayor matanza en un retén policial” venezolana el enfrentamiento registrado el pasado 16 de agosto en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas (CDJA) que culminó con la masacre de al menos 39 reclusos.
“Ahí se eliminó al 39% de la población penal”, denunció Prado en entrevista a la emisora Éxitos FM.
El activista culpó a las fuerzas de orden público y en específico, al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la situación ocurrida en la entidad sureña del país. “Esto es una masacre que sucedió en nuestro país y el Estado tiene que hacerse responsable, fue atacado el retén con helicópteros lanzaban granadas con morteros”.
Detalló que en la refriega participaron efectivos de cuatro organismo de seguridad: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional (GNB) y del Servicio Penitenciario.
Prado alertó también que hoy en día hay personas que se encuentran bajo medidas cautelares por haber protestado para conocer el estado físico de los privados de libertad.
Indicó que la información sobre este caso fue recabada en un informe difundido este martes por el Observatorio de Prisiones que ha sido presentado ante los relatores de Personas temidas en las Américas, Ejecuciones Extrajudiciales y el Comité Nacional contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU).
“Los funcionarios actuantes no mostraron interés alguno en emplear mecanismos alternativos al uso de la fuerza y su actuación desveló una clara intención de generar el mayor daño posible a las víctimas”, dice un comunicado del OVP.
Se conoce que tanto el Parlamento nacional, el Ministerio Público y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han iniciado investigaciones por su cuenta en relación a la masacre, sin embargo, se desconocen resultados que determinen a los responsables del hecho.