Actualidad Nacional

Luego de cinco semanas prensa logra ingresar al Palacio Federal

Periodistas, diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) se unieron para romper el cordón de efectivos de la Guardia Nacional Bolivaria (GNB) que se encontraba en las afuera del Palacio Federal Legislativo impidiendo el acceso de los comunicadores.

Este martes 4 junio y luego de cinco semanas sin poder ingresar, los trabajadores de la prensa hicieron valer su derecho a informar luego de que liderados por el secretario general del Sindicato Nacional  de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, pusieran fin al argumento de la GNB del no acceso.

Como una emboscada. Los periodistas se reunieron desde tempranas horas en las cercanías del Palacio para desde las afueras y, en complicidad con los diputados quienes se encontraban adentro, se iniciara un forcejeo en la reja principal de la AN y poder ingresar al Hemiciclo de Sesiones.

En semanas anteriores los guardias habían rechazado un documento firmado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el SNTP  y la organización no gubernamental Espacio Público, en el que solicitaban se les permitiera el ingreso a los reporteros.

Tras el ingreso de los periodistas fue nuevamente ocupado el palco de prensa que estuvo vacío por espacio de un mes y una semana.

Al iniciar la sesión ordinaria del día el presidente del parlamento Juan Guaidó, en compañía de los diputados aplaudieron de pie la labor que realizan los profesionales de la comunicación quienes son los encargados de llevar la información del país a todos los hogares de Venezuela.

Por su parte, Marco Ruiz señaló desde la tribuna de oradores que el mantener a la prensa fuera de la AN era un ataque al derecho a la información del pueblo venezolano. “Una vez más estamos aquí para que la gente pueda hacer contraloría de lo que ocurre. ¡Viva el periodismo y viva la prensa venezolana!”, expresó.

En la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional se posteó: “Por primera vez en las últimas semanas trabajadores de los medios de comunicación logran ingresar al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión plenaria de la Asamblea, en defensa no solo de sus derechos laborales sino también de la Libertad de Expresión”.

“Las puertas del Parlamento deben estar abiertas a la prensa”

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, diputada Olivia Lozano, celebró que los medios de comunicación acreditados hayan podido cubrir la sesión ordinaria del Parlamento.

“Este Parlamento es un órgano civil que se debe y sólo obedece a sus ciudadanos. No nos someteremos jamás a la tiranía de una bota militar. La presión ciudadana, y de los trabajadores de la prensa, ha logrado que hoy los medios de comunicación vuelvan a acompañar al Parlamento durante su sesión”.

Lozano envió un mensaje a la GNB: “Ustedes realizaron un juramento para proteger la nación, no a quienes nos tienen sumidos en pobreza y emergencia humanitaria. Sabemos que ese no es el sentir de toda la Fuerza Armada Nacional, y por eso les pedimos, a los que hoy nos buscaron cerrar el Parlamento, que se pongan del lado de los venezolanos que queremos un mejor futuro y que se pongan del lado de la Constitución, que es ponerse del lado de la libertad”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar