Actualidad Nacional

Preocupa a la SIP agresiones contra la prensa en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación una serie de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país. Rechazó la arremetida del presidente Chávez contra El Nacional y El Universal por su cobertura de la expropiación de Cemex y la toma por parte de Conatel de las dos emisoras de Guárico. También hacen referencia a las agresiones de partidarios del PSUV a tres periodistas en Barinas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquí dijo que «la SIP viene observando con preocupación declive en varios países sobre el respeto y las garantías necesarias que deben tener los medios de comunicación los periodistas para desarrollar su labor y servir a sus comunidades».

Marroquí director del diario guatemalteco Prensa Libre, se basó en reiterados actos de hostigamiento contra la prensa en Bolivia y Venezuela, incentivados por la polarización política que se manifiesta en enfrentamientos entre grupos antagónicos.

En Venezuela, el 19 de agosto el presidente Hugo Chávez arremetió contra los diarios El Nacional y El Universal al calificarlos de defensores de los intereses contrarios a la nación por sus titulares relativos a la nacionalización de la industria cementera Cemex y a un paquete de leyes aprobadas por decretos.

También existe preocupación sobre los procedimientos con excesiva fuerza militar y posiblemente discriminatorios que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) utilizó el 18 de agosto para clausurar las radios Rumbera Network 101.5 FM y Llanera 91.3 FM en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

El organismo justificó la acción en la ilegalidad de las radios, pero sus propietarios indicaron que estaban en el proceso de legalización de sus operaciones, condición la que se encuentran numerosas radioemisoras que no han sido afectadas.

En tanto en el estado Barinas, al oeste de Venezuela, medios locales de prensa dieron a conocer que la reportera Aida Charitín y el reportero gráfico Iván León, del periódico De Frente, fueron agredidos e insultados el 6 de agosto por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que realizaban una protesta. También se afectó trabajo del periodista Carlos Sulbarán y del camarógrafo Carlos Moya, del canal Telellano.

Por otra parte, en Bolivia, al menos siete periodistas y trabajadores de prensa que cubrían enfrentamientos entre grupos a favor del gobierno central y quienes apoyan la autonomía regional fueron agredidos en los días recientes. Entre los afectados, figuran el camarógrafo de la red Bolivisión, Remberto Arauz, el periodista Juan Carlos Vaca y su camarógrafo de Megavisión, otro periodista de esta cadena Juan Carlos Ledesma con su camarógrafo Iver Justiniano; Miguel Arias, otro camarógrafo de Gigavisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba