Actualidad Nacional

Preparan decreto que nacionalizaría a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que se está trabajando en el problema migratorio de los pequeños que nacen en Colombia siendo hijos de migrantes venezolanos, dado que si bien estos reciben un registro, eso no significa que tengan nacionalidad colombiana.

Una de las problemáticas de la crisis migratoria que se vive por la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela, es la nacionalidad de los niños que han nacido en clínicas y hospitales de Colombia.

Es por esa razón que el Gobierno colombiano, en un trabajo articulado con varias instituciones del Estado, está preparando un decreto para nacionalizar a aquellos recién nacidos con el fin de que no sean apátridas.

“Estamos estudiando a fondo ese tema y estamos adelantando acciones interinstitucionales con la Procuraduría, el ICBF, la Registraduría Nacional y por supuesto la Cancillería con base en las directrices que ha dado el presidente Duque, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños”, dijo Holmes.

Uno de los factores que se está analizando es el impacto fiscal que tendría esta medida en sectores de salud, educación y trabajo. Sin embargo, la finalidad será que los menores puedan recibir la nacionalidad sin que Colombia incumpla con protocolos firmados en términos internacionales.

El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y que están en riesgo de apátrida.

Según datos de la Registraduría Nacional en Colombia han nacido un poco más de 20.000 niños de padres venezolanos.

De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han emigrado en los últimos tres años como consecuencia de la crisis económica y social del país, de los cuales al menos 1,2 millones se encuentran en Colombia.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, estima que la cantidad de venezolanos en territorio colombiano podría alcanzar 1,8 millones para finales de 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba