ActualidadActualidad Nacional

Presentan algunas vías democráticas para salir del gobierno de Maduro

Este lunes, con el auspicio de la Cátedra Pío Tamayo (UCV), se llevó a cabo el Foro: “¿Se podrá sacar a Nicolás Maduro vía constitucional o ‘con todo’ antes del 10E-17?”, el cual moderado por Agustín Blanco Muñoz y que contó con la participación del diputado (MUD) Omar Ávila, José Vicente Haro y la Dra. Blanca Rosa Marmol León.

Durante su ponencia, el diputado Ávila manifestó que desde la Asamblea Nacional se están dando pasos firmes para poder transitar de manera exitosa cualquier vía constitucional, pacífica y democrática para salir del presidente Nicolás Maduro y su gobierno. “En la unidad sabemos bien a quienes nos estamos enfrentando, que no es otra cosa que un gobierno de delincuentes, pillos, narcotraficantes, corruptos, en fin, un régimen que no respeta las normas de la democracia. Por ello es que decidimos buscar la salida por cualquiera de las vías que establece nuestra Constitución”, dijo.

Explicó que el Referendo Revocatorio es el mecanismo más directo, se puede aplicar mediante el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se necesita la activación del 20% de los electores.

También se pudiera aplicar la Enmienda Constitucional, ya que es uno de los mecanismos más sencillos, que se puede acudir desde la misma Asamblea Nacional y requiere la aprobación del 15% de los electores o el 30% de los diputados, tal como lo establece el artículo 341 de la Carta Magna.

Igualmente señaló que se puede aplicar la Reforma Constitucional, donde a su vez se pueden incluir varios temas a modificar. Para ello se cuenta con los artículos 342 al 346 y se requiere la aprobación del 15% de los electores o de los 2/3 de los parlamentarios.

A través de una Asamblea Nacional Constituyente, se puede transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y se redacta una nueva Constitución que se adapte a las necesidades y realidad del país. Para ello se aplican los artículos 347 al 349 y debe contar con la aprobación del 15% del electorado o 2/3 de la Asamblea Nacional o 2/3 de los concejos municipales.

El diputado agregó, que “otro mecanismo que está agarrando auge y que despierta sospechas por el silencio gubernamental, es el relativo a la nacionalidad de Nicolás Maduro, que si bien es cierto que todo apunta a que su progenitora es de nacionalidad colombiana y que según testimonios vivían en la localidad de Cúcuta, no han salido los altos funcionarios a desmentir la duda. De ser así, vía constitucional a través de los artículos 41 y 227, salimos inmediatamente de Nicolás Maduro”.

El dirigente político acotó que salir de Maduro y su gobierno vía constitucional, no es un capricho de unos cuantos, “es la necesidad de un país que clama mejor calidad de vida, donde se pueda conseguir alimentos, medicinas, un lugar donde se pueda trabajar y vivir seguros y no bajo los antojos de los delincuentes, el narcotráfico y la extorsión. Un país donde funcionen los servicios públicos, donde la producción nacional sea la reina y los ingresos por concepto de petróleo sean utilizados para beneficios de los ciudadanos.”

Al ser consultado sobre la renuncia del primer mandatario, el dirigente político respondió que duda que Nicolás Maduro haga un acto de constricción y reflexione sobre el daño que ha hecho en la conducción del país. “Ninguna renuncia es voluntaria, ni la del Papa. Todas responden a una crisis y a mucha presión. La urgencia humanitaria se lo está comiendo, por eso exigir la renuncia con presión social es una oportunidad sin los plazos costosos de las demás alternativas; ante el colapso económico que es inminente y desproporcional, nunca antes visto, no tienen maniobra alguna posible”. Como ejemplo citó los casos de Martín Luter King y Gandhi, quienes actuaron de manera ofensiva en la protesta, pero no fueron violentos.

“Todas las alternativas dependen de la voluntad del pueblo, lo cual constituye una ventaja para el cambio de gobierno vía constitucional. “Por ello es que nuestra propuesta es abordar todas las vías en conjunto, con presión de calle (que a nuestro juicio se debe de cambiar el esquema que se ha venido manteniendo hasta ahora) para poder quebrar ese brazo ejecutor del régimen con el apoyo mayoritario de la gente con el cual sin duda alguna hoy contamos”.

Finalmente pidió a los ciudadanos que cada día se sienten desesperanzados y con ganas de tirar la toalla, un poco de paciencia, quizás parezca que se han dado pasos lentos, pero la realidad es que han sido bien pensados. “Esta grave crisis económica, política y social es difícil, pero no podemos perder el norte y nuestro principal objetivo que es lograr salir de este régimen, para nosotros, los dirigentes políticos, es vital comenzar a sacar a este país del foso en donde nos metieron, por eso queremos actuar con pasos firmes para recobrar la confianza que se ha perdido, tanto en los dirigentes políticos, como en el país, no es tiempo de pruebas, ya empezamos a recorrer el camino del cambio y no hay vuelta atrás”.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba