Actualidad Nacional

Presidente Chávez resume resultados de su gira por países de la OPEP

(%=Image(1119855,»L»)%)Luego de destacar la longitud de su viaje, vez y media el globo terráqueo, y de exhortar a los venezolanos a estudiar los países de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%), el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%) exhortó a reformar los programas educativos para enfatizar la información sobre el petróleo. También hizo un llamado a los medios de comunicación a contribuir a “aumentar nuestro nivel de conciencia al respecto”. Señaló que visitó diez países de la OPEP.

Indicó el interés que hay en el extranjero por invertir Venezuela. Hay, por ejemplo, interés en La India para explotar sus reservas de petróleo superpesado, en el que Venezuela tiene una gran experiencia, debido a que gran parte de nuestras reservas son de ese tipo de hidrocarburo.

Se refirió de pasada al problema de la seguridad, para el que solicitó la participación de todos, pues se trata de un problema social, pues la “marginalidad y la miseria son el caldo de cultivo” de la delincuencia.

También aludió a que el Banco del Pueblo ha entregado ya Bs 700 millones. Su tasa de morosidad es de apenas el 2%. Manifestó preocupación por el ligero aumento de las tasas de interés, ubicadas en el 26%. Llamó a todo el país a “que hagamos sacrificios cada día más por el bien del país”.

Defendió las políticas proteccionistas de su gobierno, para incentivar la producción nacional. Anunció el acuerdo con la empresa francesa Pechiney para duplicar la producción de aluminio en los próximos años, en una asociación estretégica con empresas estatales venezolanas. Subrayó las ventajas comparativas que tiene Venezuela para la explotación del aluminio.

Observó el aumento de los precios del petróleo a partir del 8 de agosto, dos días después del comienzo de su gira, ligeramente por encima de la banda, poco más de $ 26. El promedio en lo que va del año se ubica en poco más de $ 25, mientras el año pasado estaba en unos $ 16.

Ratificó que el objetivo de su gira fue invitar a los soberanos, jefes de gobierno y presidentes de los países de la OPEP a la realización de una cumbre en Caracas este año.

Refirió que “no entiende” la polémica que ha levantado su visita a Irak. Opinó que diez años de sanciones a ese país es ya “demasiado tiempo”. Dijo que hay niños con cáncer que no pueden recibir atención en razón del bloqueo que sufre Irak. Hizo un llamado al humanismo, “porque todos hijos de Dios”. Desmintió la observación de un “sesudo analista” de que su viaje allí obedecía a “animadversión hacia los Estados Unidos”. “Yo no tengo animadversión contra nadie”, dijo. Informó que “por razones obvias” el presidente Sadam Huseín no podrá venir, pero prometió enviar una “misión del más alto nivel posible”.

Igualmente indicó que el presidente Amuar Gadafi no podrá asistir a la cumbre de Caracas, pero que enviará también una “misión del más alto nivel posible”.

Declaró que el siglo XXI debe ser pluripolar y no unipolar. Ese es uno de los principios de su política exterior.

Destacó su reunión con el líder argelino Ben Bella, que dirigió la guerra de liberación contra Francia. Lo llamó “leyenda viviente”, uno de esos “hombres que luchan toda la vida, que son los imprescindibles”, dijo citando a Bertolt Brecht.

Dijo que no encontró neoliberalismo por ninguna parte. Enfatizó la responsabilidad compartida entre el estado y la empresa privada para el crecimiento económico.

Evocó un proyecto de gasoducto que recorra el Caribe, avalado por el Banco Mundial. El 50% de ese gasoducto iría por tierra.

Retomó la raíz de la OPEP, creada por dos venezolanos: Juan Pablo Pérez Alfonso y Manuel Pérez Guerrero hace 40 años. El nivel de $ 7 en que estaba el barril de petróleo cuando él llegó al gobierno, “es mortal para Venezuela”. Si no hubiera tenido éxito su estrategia de fortalecimiento de los precios no habría recursos ahora para educación, para planes sociales, para pagar la deuda externa, los aumentos de salarios, el impulso a las zonas industriales, el pago del drawback, el pago de la deuda social. Ahora “se trata de encontrar un equilibrio”, afirmó, acabar con la volatilidad de los precios. “Queremos estabilizarlos”, insistió.

Describió el mecanismo de límites de la banda de precios petroleros. Si los precios bajan durante veinte días seguidos por debajo de $ 22 se produce un recorte de 500.000 barriles diarios. Igualmente si va por encima del límite superior se aumenta la producción en 500.000. Dijo que no se trata de precios altos, sino de precios “justos”. Señaló que hay venezolanos que han jugado contra Venezuela. Dijo concederles el “beneficio de la duda” y atribuyó esa actitud a ignorancia.

Dijo que solo el 21% del precio del petróleo al consumidor final corresponde al costo del barril de petróleo. La mayor parte proviene de los impuestos que cobran los gobiernos, un promedio del 56%. El resto, el 24%, corresponde a los comercializadores, que ganan más que nosotros. También mencionó que no solo es la OPEP la que interviene en el proceso, sino otros factores, especulaciones, aspectos sicológicos, etc. Dijo que los países que no pertenecen a la OPEP, producen más del 60% del petróleo.

Explicó que el reciente movimiento de capital del Banco Central, que según algunos fue un “asalto”, fue algo previsto por la Ley del Banco Central, de enterar al fisco los beneficios cambiarios. Afirmó que ese dinero será utilizado en planes sociales y llamó al Contralor, al Presidente de la Asamblea Nacional y otros organismos que vigilen esa inversión “con lupa”. Señaló que “me gusta Keynes” y que está dispuesto a discutirlo con cualquier “vaca sagrada de la economía”. Dijo que el keynesianismo fue aplicado por Franklin Delano Roosevelt.

Señaló que la demanda petrolera sigue aumentando, que para el año 2001 se incrementará en un 2%. Dijo que para finales de año la capacidad de producción estará en 4 millones de barriles diarios. Solo con precios justos podemos incurrir en las inversiones para aumentar la producción. “Imagínense que se hubiera privatizado (%=Link(«http://www.pdv.com»,»PDVSA»)%)”. Es como si lanzáramos por un barranco la artillería mecanizada y nos quedáramos solo con la infantería. “Es que un día el petróleo se va a acabar, hermano”, dijo. “¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Vamos a apagar la luz?”, se preguntó.

Dijo que propuso a la OPEP la creación de un instituto de investigación científica sobre energía. También propuso la creación de un banco de la OPEP, para quitarnos la “corbata estrecha” de los Acuerdos de Breton Woods. “El tema de la deuda externa hay que replantearlo en el mundo entero”, declaró. Ratificó la voluntad de pagar, pero bajo mejores condiciones. Dijo que el mecanismo de pago de la deuda implica que mientras más se paga más se debe, “eso es un invento del Diablo”.

Señaló que cada tres segundos se muere un niño. Informó que en año y medio de gobierno se han vacunado dos millones de niños contra la Hepatitis B. “Eso se ha hecho gracias al aumento de los precios del petróleo”. Afirmó que la desnutrición infantil descendió en un 10% en su primer año de gobierno, gracias a la alimentación que los niños reciben en las escuelas bolivarianas, donde reciben desayuno, merienda y almuerzo. Dijo que este año ese programa se va a duplicar. Se declaró “guevarista” al citar al (%=Link(«/bitblioteca/che/»,»Che Guevara»)%) cuando dijo que el revolucionario es el grado más alto de la especie humana.

Llamó a todo el país a contribuir con el éxito de esta II Cumbre de la OPEP en Caracas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar