Actualidad Nacional

Presidente de Pdvsa, rectores del CNE y magistrados encabezan la lista de los supersalarios

El decreto del Ejecutivo para controlar la remuneración de altos funcionarios pasa por revisar el de las cabezas de todos los poderes públicos. El presidente de Petróleos de Venezuela devenga más de 60.000 bolívares al mes. «¿Qué hacen con tanto dinero, chico?», preguntaba Chávez el sábado.

«…Queremos exhortar a los demás poderes a que revisen los niveles superiores de salario, porque aquí en Venezuela tenemos en verdad súper salarios que a veces dan pena. Si a mi alguien me pregunta ¿mira Chávez, cuál es tu sueldo? Y yo tuviera que decir 10 millones de bolívares, 10.000 bolívares fuertes ó 15.000 bolívares fuertes, a mí me daría pena, me daría verdaderamente vergüenza».

Así empezó la tarde de este sábado el exhorto del presidente de la República a controlar los altos sueldos de funcionarios del Estado, como una de las medidas incluida en su paquete «anticrisis».

Pues bien, algunos de esos sueldos astronómicos se quedan cortos ante la cifra de 15.000 bolívares fuertes señalada por el Presidente como ejemplo del salario de este tipo de funcionarios.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral, por ejemplo, doblan esa cifra con salarios entre 25.000 y 35.000; el miembro principal que gana menos es el presidente de la Comisión de Participación Política Financiamiento, Vicente Díaz, que recibe 19.000 de sueldo base, más 4.000 por prima de responsabilidad, según indicaron fuentes de CNE.

Los sueldos de los demás rectores varía según la antigüedad en la administración pública. Por ejemplo, el rector Germán Yépez, que tiene 25 años de servicio, cuenta con un sueldo base de 24.000, más la prima.

El informe de la Unidad Anticorrupción de UNT reveló que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, gana 60.000 mensual. La investigación señala que el paquete anual de los ejecutivos de Citgo suma 250.000 dólares.

También informa que el presidente del Banco Central de Venezuela gana 42.000 y que el salario de los magistrados del TSJ es de 40.000. Las bonificaciones de fin de año, en ambos casos, van de 5 a 8 meses de sueldo mensual.

«Yo quiero saber cuánto es que gana un magistrado del Tribunal Supremo, cuánto es que gana un rector del Poder Electoral, los diputados, ya me decía Cilia que tienen un sueldo de 4.300 bolívares fuertes. Vamos a revisar todo eso. Y que se acaben los privilegios. Oye, qué hace una persona con tanto dinero, ganando 15 mil bolívares fuertes al mes, ¡qué!, ¿ah? ¿Qué hacen con tanto dinero, chico?», se preguntaba el primer mandatario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar