Actualidad Nacional

Presidente del CNE exige a Borrell se disculpe por declaraciones «injerencistas»

Las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, levantaron una serie de reacciones, entre ellas en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que el presidente del ente, Pedro Calzadilla, exigió al dirigente ofrecer unas disculpas dado que sus juicios de valor violentaron el acuerdo administrativo que se logró de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El CNE ha exigido explicaciones a la Unión Europea sobre los términos de esta declaración de este alto funcionario responsable de la firma del acuerdo administrativo entre la Misión de Observación Electoral de la UE y el Consejo Nacional Electoral”, manifestó Calzadilla.

Y es que la máxima autoridad electoral del país emitió un comunicado el pasado sábado donde aseguró que el CNE calificó de forma unánime de “injerencistas” las declaraciones de Borrell.

Hasta el momento la UE no ha ofrecido algún comunicado dando explicación alguna.

He pedido que se adelante una comunicación donde se le exijan las explicaciones y disculpas públicas al pueblo de Venezuela. Nada puede poner en riesgo la independencia de un país y estas declaraciones ponen en riesgo la independencia de nuestro país”, detalló Calzadilla.

El presidente del CNE recordó además que el acuerdo firmado con el bloque regula la presencia de la Unión Europea durante su participación en los comicios electorales, sin embargo, fue enfático al asegurar que cualquier cosa que vulnere los principios del acuerdo obligan al CNE revisar lo que está pasando.

Nada está definido y cerrado, es precisamente una alarma, ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional donde su líder expresa que ellos vienen a apoyar una parcialidad política. Nosotros simplemente solicitamos que públicamente haya una explicación y una disculpa al pueblo de Venezuela”, manifestó.

Calzadilla rechazó que el funcionario español haya afirmado que lo que legitimará o deslegitimará el proceso electoral venezolano será el informe publicado por la Misión de Observación Electoral de la UE.

Nosotros no estamos jugando carrito, estamos aquí haciendo un trabajo muy serio, apegado a las leyes y haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante un proceso electoral de manera limpia e impecable. No podemos guardar silencio ante una declaración como esa”, alegó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba