ActualidadActualidad Nacional

Presidente Maduro y Thomas Shannon se reunieron en Miraflores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, se reunieron este miércoles en el Palacio de Miraflores, con miras a reactivar el diálogo entre dos países que han estado enfrentados por años.

El encuentro se produce una semana después de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijera que quería mantener conversaciones para aliviar las tensiones con el gobierno venezolano.

Shannon, un diplomático con más de tres décadas de experiencia, se reunió más temprano con representantes de la oposición, como el gobernador Henrique Capriles, y está previsto que tenga un encuentro también el miércoles con miembros de la directiva de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición de Maduro.

La visita de Shannon, quien llegó el martes, también se produce en medio de los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, embarcada en una campaña para activar un referéndum que revoque el mandato de Maduro.

En la víspera, el mandatario nacional anunció el arribo del funcionario estadounidense: «Desde aquí le doy la bienvenida y vamos a conversar sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y la Venezuela bolivariana, la Venezuela revolucionaria. Me parece muy bien que se den pasos certeros (…) para relaciones de respeto con los Estados Unidos. Ellos allá y nosotros con lo nuestro acá».

Venezuela y Estados Unidos no tienen representación a través de embajadores en cada uno de los países desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al enviado de Washington tras acusarlo de espionaje.

Los roces entre los socios comerciales han sido constantes por más de una década. Pero, a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo el martes, en Washington, que las reuniones tratarían sobre los desafíos sociales, económicos y políticos en Venezuela y buscarían fomentar el diálogo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba