ActualidadActualidad Nacional

Presos políticos del Helicoide piden respuestas a la Mesa de Diálogo

Treinta y seis presos políticos recluidos en el Helicoide fijaron posición en vista de las informaciones acerca de la posible suspensión de la reunión entre gobierno y oposición, pautada para diciembre.

Expresaron que el 80% de los presos políticos no pertenecen a organizaciones con fines políticos, sino que los presos militantes en partidos son «una minoría».

«Observamos con preocupación que después que se liberaron personas relacionadas con ciertas organizaciones partidistas, se anuncie una posible interrupción de las conversaciones. Tal acción deja a la inmensa mayoría de presos en un limbo, como rehenes del actual gobierno», dijeron en un comunicado.

Asimismo exhortaron a la MUD a mantenerse en la Mesa hasta que se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en sospechosas causas judiciales: estudiantes, periodistas, militares, policías, o profesionales que siguen en calabozos del Gobierno «por razones políticas y no tienen vinculaciones partidistas».

«Solicitamos que la Mesa y el Gobierno cumplan con los acuerdos suscritos con la mediación de la Santa Sede, institución en que los presos políticos tenemos plena confianza. Así mismo, pedimos tanto al Gobierno como a la oposición, abrir el abanico de sus acuerdos sobre presos políticos. Hasta ahora han sido liberados militantes de partidos como el caso de los trabajadores de la alcaldía de Sucre (Primero Justicia), un activista LGTB y dos activistas conocidos como Gabo y Pancho (Partido Voluntad Popular), así como Alejandro Pugglia (Acción Democrática); y el señor Carlos Melo (Avanzada Progresista). Saludamos estas liberaciones, y a su vez exigimos se ponga en agenda la solución de los casos de presos que no pertenecemos a partidos», añadieron.

También pidieron a la Iglesia, especialmente al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano y al enviado especial de la Santa Sede, llevar a las partes en conflicto a mantenerse en la Mesa hasta que se liberen a todos los presos políticos. «Estamos presos por cometer delitos sino por ser disidentes», agregaron.

Finalmente exigieron que se dé lectura pública en la Mesa de Dialogo a la lista de cientos de presos políticos repartidos en diversas cárceles del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba