ActualidadActualidad Nacional

Presos políticos de Maduro en riesgo por focos de COVID-19 en el Sebin y Dgcim

Debido a la negativa de los cuerpos de seguridad del Estado, los familiares y abogados no saben en qué condiciones de salud están los presos políticos actualmente

La abogada y defensora de los DDHH, Tamara Sujú, indicó este 5 de agosto vía Twitter que en la sede de Boleíta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hay un brote de COVID-19. Asimismo, apuntó que el alto mando del cuerpo de inteligencia está contagiado con el nuevo coronavirus, lo que pone en riesgo la salud de los recluidos y de los mismos oficiales.

Esto se une a lo ocurrido el pasado 4 de agosto, cuando el Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, se pronunció acerca del estado de salud de los privados de libertad que se encuentran bajo la Dgcim y exigió que se permita la entrada de médicos a las instalaciones para corroborar el estado de salud de los presos. Sin embargo, no es el único centro de reclusión de cuerpos del Estado en la que el estado de salud de los presos es desconocido.

La principal preocupación de los familiares de los presos políticos es que hayan brotes de COVID-19 en las celdas, según indicó el diputado Franco Casella, presidente de la subcomisión de DDHH de la AN.

Incluso, mediante un video de la subcomisión, Casella exigió fe de vida de los privados de libertad en la sede de la Dgcim.

El día de ayer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció desde su cuenta en Twitter: “La situación de salud de todos los presos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar tiene que ser esclarecida inmediatamente y garantizada su atención y derecho a la salud. La dictadura es responsable de sus vidas”.

Foco en el Helicoide

En la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) también hay casos de COVID-19, de hecho, un privado de libertad fue trasladado desde el Helicoide hasta el Hospital Clínico Universitario donde permaneces hospitalizado, lo que hace bastante probable un brote de la enfermedad en la sede del cuerpo ubicado en el oeste caraqueño, así lo hizo saber el diputado José Manuel Olivares en Twitter.

Olivares también advirtió que «el mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios» y exigió que ingrese una comisión del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para verificar las condiciones dentro de las instalaciones a fin de avisar a los familiares de los presos acerca de su salud.

Por otra parte, Delsa Solórzano fue más allá de la denuncia de Olivares e indicó que hay al menos dos presuntos casos positivos dentro de las celdas, lo que pone en grave riesgo la salud de todos los que están ahí dentro.

Familiares en espera

Rafaela Requesens, hermana de Juan Requesens, también se hizo eco de la información de Olivares y mostró preocupación por su hermano y por el resto de presos políticos.

Asimismo, Romy Moreno, la esposa de Roberto Marrero, que fue detenido en marzo de 2019, también se pronunció luego del pronunciamiento de José Manuel Olivares indicando además que su esposo tiene problemas crónicos de salud.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar