Actualidad Nacional

Presos políticos, víctimas de la desaparición forzosa

Rafael Narváez, abogado defensor de derechos humanos y coordinador de la ONG Asociación Civil Defensas por los Derechos Civiles, alertó sobre la desaparición forzada de personas y específicamente contra los presos políticos.

Según Narváez, «el Ministerio Público permite que cuerpos de seguridad del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ejecuten detenciones arbitrarias sin orden judicial y mantengan a los detenidos aislados e incomunicados en los centros de reclusión».

Afirmó que esta situación se ha venido denunciando en los últimos años, pues se registran más de mil casos de jóvenes detenidos durante y luego de las protestas que se han realizado para manifestar el descontento ante el gobierno de Nicolás Maduro.

«Este tipo de hechos contraría el artículo 49 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece el debido proceso y las garantías judiciales como la defensa y que la asistencia jurídica que son derechos inviolables en todo Estado y grado de la investigación y del proceso», señaló el jurista.

Agrega que lo grave para el sistema jurídico actual, es la convalidación de la violación de las garantías constitucionales por la Fiscalía General de la República con su silencio.

Otro de los artículos que se está violando es el 181 del Código Penal, que reza: “La autoridad pública, sea civil o militar, o cualquier persona al servicio del Estado que ilegítimamente prive de su libertad a una persona, y se niegue a reconocer la detención y a dar la información sobre el destino o la persona desaparecida impidiendo el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales y legales, será sancionado con pena de 12 años a 18 de prisión”.

Uno de los últimos casos a resaltar es el del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, quien fue aprehendido hace 8 días sin orden judicial y de una manera sorpresiva pues su carro fue arrastrado por una grúa. Desde entonces ni su familia ni sus abogados han logrado comunicarse con él.

Asimismo, desde hace casi un mes no se tienen noticias sobre el paradero del diputado, Gilber Caro, quien fue detenido por funcionarios del Sebin. Su abogada defensora y familiares no han recibido respuestas de las autoridades hasta los momentos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba