ActualidadActualidad Nacional

Presos políticos y comunes fueron excarcelados de El Helicoide

El Foro Penal apuntó que fueron 3 los presos políticos excarcelados y que podría deberse a un efecto de "puerta giratoria" porque esta semana la cifra de presos políticos aumentó drásticamente

El director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que en horas de la madrugada de este miércoles 6 de mayo excarcelaron a 23 presos, entre ellos presos comunes y políticos que estaban en El Helicoide.

Entre los excarcelados políticos están Jorge Pérez Isarza, detenido el 20 de enero de 2019; Ramón Zapa, detenido el 23 de diciembre de 2018; Roque González, detenido el 22 de diciembre de 2018.

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, apuntó que podría estar habiendo un efecto de «puerta giratoria» porque esta semana la cifra de presos políticos habría aumentado drásticamente, alcanzando un total de 367 presos políticos en Venezuela.

Cabe destacar, que el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, indicó que existía la posibilidad de que el Ministerio Público otorgara medidas sustitutivas de libertad a los presos políticos en el contexto de la pandemia por covid-19.

Acuerdo sobre situación de las cárceles en el país

Aunque las exacarcelaciones son pertinentes durante una pandemia, no deja a un lado la situación de precariedad que han denunciado diferentes organismos en las cárceles de Venezuela.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional realizad este martes 05 de mayo vía digital, el diputado Denncis Pazos, como miembro de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario, señaló que en los próximos días esa instancia parlamentaria presentará un acuerdo sobre la situación integral de las cárceles del país, con el apoyo de las organizaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esta decisión surge luego que la diputada María Beatriz Martínez, integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, denunció sobre un motín que ocurrió en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) en el estado Portuguesa el 01 de mayo de 2020, que calificó de una masacre.

La parlamentaria aclaró que en el Cepella había una protesta porque los reclusos tenían hambre y no les estaban llegando los alimentos que les llevaban sus familiares.

Entregan cuerpos en estado de descomposición

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las víctimas de la «masacre» en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa, fueron entregados a sus familiares en estado de descomposición.

Según el OVP, los cadáveres no fueron debidamente refrigerados porque las cavas de la medicatura forense tienen dos años dañadas, así como tampoco había camillas suficientes ni insumos para el aseo del lugar. Incluso algunos cuerpos fueron dejados en camillas pero a la intemperie.

También denunciaron que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) tampoco contaban con personal suficiente, por lo que solicitaron apoyo de Caracas, Lara y Barinas.

Por último, los familiares denunciaron que tuvieron que esperar hasta 36 horas para retirar algunos de los cuerpos, mientras que los no identificados fueron enterrados en fosas comunes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba