Actualidad Nacional

Presupuesto de dólares en 2010 tendrá una disminución de 40%

El Gobierno a principios del mes de octubre anunció estrategias para reimpulsar el sector productivo y tratar de revertir la tendencia del primer semestre del año, pero a pesar de las medidas las autoridades aseguran que las restricciones en las autorizaciones de divisas para importaciones seguirán en 2010.

La caída mostrada por los sectores estratégicos como manufactura y comercio en el primer semestre del año obedeció en parte a las menores cantidades de dólares autorizados. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante una reunión en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, fue tajante al manifestar que «hay que racionalizar las importaciones». Por tal motivo, el Ejecutivo estima que el presupuesto de divisas de 2010 será 40% menor a lo autorizado este año. El superintendente nacional tributario, José David Cabello, presentó las estimaciones de importaciones ante el impacto en la recaudación. En su presentación de los ingresos tributarios que soportarán al gasto 2010, el funcionario indicó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones y la renta aduanera será menor que en 2009 y «ello es porque el presupuesto de divisas caerá 40% respecto a 2009″. En las cifras presentadas a los parlamentarios sobre la gestión tributaria se indica que las compras externas totales en 2009 se proyectan en 40 millardos de dólares y luego se destaca que por las restricciones el IVA de importadores disminuirá 36% y la renta aduanera 33%». El funcionario apuntó que a pesar del impacto se tiene que efectuar una revisión exhaustiva del presupuesto y, en ese marco, expresó que «hay que sincerar las importaciones a fin de que las compras estén dirigidas al crecimiento industrial». El titular de las finanzas públicas insistió en que «se han entregado dólares para importaciones que son indispensables». Al respecto le comentó a los diputados que «por ejemplo en la junta económica aparecieron solicitudes por dos millones de dólares para importar chupetas (…) sin comentarios». De acuerdo a los datos publicados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta septiembre se autorizaron divisas para importaciones por 29,9 millardos de dólares, registrando una reducción de 47%, en relación al pasado año. Ante las restricciones al acceso de las divisas oficiales, las empresas han tenido que acudir al mercado permuta y por esa vía se han financiado 9,4 millardos de dólares, de acuerdo a estimaciones de Ecoanalítica. Optimizar El titular de las finanzas públicas realizó la presentación de los ingresos que se utilizarán para cubrir el gasto de 2010 de 159,4 millardos de bolívares fuertes.

En ese contexto reiteró que los ingresos petroleros serán 39,4 millardos de bolívares, los no petroleros 84 millardos de bolívares y el endeudamiento 35,3 millardos de bolívares fuertes. Aunque cada despacho tendrá que notificar ante la Asamblea Nacional su presupuesto de gastos, Rodríguez Araque expresó que «es necesario optimizar la capacidad de la administración pública. Todavía hay mucha que recortar, se mantiene la tendencia del derroche y tenemos una batalla: lograr la eficiencia del gasto público». El funcionario dijo que también hay otra batalla que tiene el Ejecutivo, la lucha contra la inflación, y por ello señaló que «tenemos materias de arrastre como el incremento de la producción agrícola, por lo tanto se tendrá inflación por un rato, disminuida, pero se tendrá».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba