Actualidad Nacional

Prevén que dos millones de venezolanos retornarían si las condiciones mejoran

El sociólogo y experto en temas migratorios, Iván de la Vega, prevé que más de dos millones de venezolanos retornarían a Venezuela «si las condiciones mejoran».

En entrevista con el  programa AlPuntoYSeguimos, del periodista César Miguel Rondón,  opinó que «el problema migratorio venezolano es de proporciones significativas».

Al respecto, señaló que «ya hay 5 millones de venezolanos fuera del país. El cálculo para el cierre de año pasa los 6 millones».

Situación crítica

Bajo su punto de vista, “a partir del 2013 con la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro, las condiciones se colocaron en situación más crítica y eso inició un proceso de migración general del país que hasta ahora no se había dado».

EFE

Vale resaltar que la crisis migratoria venezolana originada por factores políticos, socioeconómico y la situación de inseguridad y violencia en el país, se agudizó desde el 2016. En el 2015, cerca de 697.562 venezolanos se fueron en el exterior, que representa el 2,3 % de la población total, pasó al 2017 a tener casi 5,4 % de la población del país, alrededor de un millón 421 mil personas. En el 2018, 2,3 millones de venezolanos están fuera de su país, aproximadamente el 7 % de la población.​

Aumento de solicitudes de asilo

Así, se encuentra solicitantes de asilo, refugiados​ y migrantes. ​ En el 2016, un total de 27.000 venezolanos que solicitaron asilo, el cual​ se incrementó en el 2017 a 111.600 según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).​ Para septiembre de 2018, el representante regional de Acnur para Estados Unidos y el Caribe oficialmente comparó a la crisis con la escala de la crisis migratoria de la guerra civil siria.

De hecho, la mayor concentración de la emigración venezolana se encuentra en Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Los flujos hacia los destinos históricos como Estados Unidos y España se diversificó hacia otros destinos como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay, asimismo las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago, y en menor medida a Australia, Bolivia, Francia, Guyana, Italia, Países Bajos, Paraguay, Portugal y Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba