Actualidad Nacional

Prevén que un millón de niños venezolanos sin vacunar es vulnerable al sarampión

Cerca de un millón de niños de Venezuela que no han sido vacunados contra el sarampión podrían contraer esta enfermedad altamente contagiosa que ha resurgido en el país petrolero, estimó el viernes un grupo de médicos, según reportó la agencia Reuters.

La escasez de medicinas y vacunas, a lo que se suman hospitales desatendidos y el éxodo de médicos, han resultado en el deterioro de la situación sanitaria venezolana, precisó la agencia en su reporte.

En medio de la crisis, enfermedades que estaban controladas como la difteria y el sarampión han resurgido, poniendo en riesgo a los 30 millones de venezolanos que habitan en el país y aumentando las probabilidades de exportar enfermedades.

El sarampión, una enfermedad viral transmitida normalmente a través del contacto directo y el aire, es una de las principales causas de muerte en niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que puede ser especialmente letal en países que han atravesado conflictos violentos y cuya infraestructura sanitaria es débil.

Las asociaciones venezolanas de la salud primero alertaron sobre el retorno del sarampión en el estado fronterizo Bolívar en agosto. Desde entonces, la OMS ha notificado de 84 casos sospechosos, de los cuales 34 fueron confirmados, agregó Reuters.

“Los datos preliminares indican una rápida evolución”, dijeron en un informe reseñado por Reuters dos organizaciones de salud pública venezolanas el viernes.

“Se ha identificado una cobertura de vacunación de la población sub óptima a nivel nacional, y se estima que al menos 1.150.000 niños menores de un año no fueron vacunados, son susceptibles a la enfermedad y se acumularon en los últimos 10 años”, agregó el informe.

Ana Carvajal, doctora y coautora del informe, dijo a Reuters que la estimación se obtuvo de datos de fuentes del Ministerio de Salud y otras cifras de la OMS.

La OMS dijo que está ayudando con la compra y distribución de cerca de 7,2 millones de vacunas para prevenir el sarampión, la rubéola, y la parotiditis (SRP) en Venezuela.

Para consultar el reporte completo de la agencia Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba