Actualidad Nacional

Prevén sancionar a canales de cable internacionales

Un borrador de Ley Especial que Rige los Servicios de Radio y Televisión por Suscripción que estudia la Asamblea Nacional (AN) propone que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tenga la facultad para ordenar la salida del aire a canales de televisión por suscripción nacionales o internacional.

Según el artículo 5 del documento que analiza la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, le correspondería a Conatel autorizar la inclusión, suspensión y la salida de los servicios de radio y televisión por suscripción, así como de producción nacional audiovisual y producción audiovisual extranjera. También estaría facultada para autorizar, supervisar y revocar las operaciones de las cableoperadoras.

Se establece además, en el artículo 10, que las empresas que suministran el servicio de televisión por suscripción, deberán excluir de la grilla de transmisión por cinco años a los canales -sean nacionales o extranjeros-, sobre los cuales se haya determinado responsabilidad en la violación de las normativas legales vigentes. Anuncio previo

La posibilidad de sanción sobre los canales internacionales no está establecida en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), pero ya el ministro para las Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, en septiembre pasado había anunciado medidas en contra de esos medios.

El ministro cuestionó a la serie de tiras cómicas «Family Guy», que se transmite por un canal por suscripción. «Se hace una supuesta parodia y lo que hay es un mensaje abierto a la incitación al consumo de drogas. No solamente se va a prohibir: se va a sancionar a quien lo transmita. Tiene que haber alguien que responda por esa basura que transmite un canal de televisión», dijo El Aissami.

«Nosotros hemos dicho que el contenido de los mensajes que vienen por cable también debe ser regulado, porque no puede ser que se nos bombardee con tanta basura mediática», reiteró.

A pesar de lo que señala el borrador del proyecto de Ley, el presidente de la Comisión que lo estudia, diputado Manuel Villaba, asegura que la regulación no tendrá que ver con el contenido de los canales.

La Ley Especial que Rige los Servicios de Radio y Televisión por Suscripción aún no tiene fecha para su aprobación en primera discusión en la plenaria del Parlamento, pero la Comisión ya ha escuchado la opinión de los representantes de los cableoperadores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba