ActualidadActualidad Nacional

Primer día de postulaciones para constituyentes inicia con fallas en portal del CNE

El primer día de las inscripciones de los candidatos que aspiran a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mecanismo convocado por el presidente Nicolás Maduro, inició con fallas en el portal web habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el proceso, cuya finalización está prevista para este 1 de junio.

Una vez que se ingresa a la página principal del ente comicial y se intenta realizar el registro de las postulaciones, tanto sectoriales como territoriales, la web arroja un error que impide continuar con el requisito del Poder Electoral, según pudo comprobar Analítica.com.

Foto: Captura página oficial del Consejo Nacional Electoral
Foto: Captura página oficial del Consejo Nacional Electoral

En los últimos días diversos han circulado rumores por redes sociales sobre un aparente ataque informativo a la página web del CNE para boicotear el desarrollo del proceso Constituyente, sin embargo, estas informaciones no han sido confirmadas.

Las postulaciones a la ANC podrán efectuarse de dos maneras: La primera es por iniciática propia o mediante el apoyo de grupos electorales, según informó el Consejo Nacional Electoral la semana pasada.

En total se escogerán 545 constituyentes, divididos en 364 por circuitos territoriales y 181 por circuitos sectoriales (estudiantes, empresarios, clase trabajadora, pensionados, indígenas, discapacitados, comunas y consejo comunales).

Pasos para registrar candidaturas de cara a la Constituyente:

  • Ingrese a la página oficial del CNE cne.gob.ve y ubique el aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.
  • Una vez en el sistema, deberá crear un usuario y contraseña. El sistema le solicitará nombre y apellido, cédula de identidad, correo electrónico y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar.
  • Luego de aceptar, se desplegará una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación.
  • A través de mismo portal del CNE, se descargará la planilla para recoger firmas en respaldo a la candidatura. En el caso de postularse por iniciativa propia, debe recoger un número de firmar equivalentes al 3% de electores por el municipio en el que se postula, en el caso de la elección territorial, o al 3% de los integrantes del registro al que pertenece, en el caso de la elección sectorial.
  • La página web del CNE también les indicará cuántas firmar necesita recoger por municipio o sector, según el tipo de elección que haya seleccionado para postularse.
  • Si la postulación es por grupos de electores, la solicitud debe hacerse con un número no menor de cinco votantes y debe proponerse un nombre para la agrupación con dos alternativas. Para esta opción debe descargar la planilla correspondiente a grupos electorales, ubicada en el portal del órgano comicial.

La presentación de los recaudos para la inscripción de las candidaturas, que incluye las firmas, se realizará entre el 6 y 10 de junio ante las Juntas Municipales. Del 11 al 15 de ese mes se evaluarán las candidaturas.

Los que desean participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad
  2. Ser mayor de 18 años de edad para el momento de la elección,
  3. Haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula,
  4. Estar inscrito en el Registro Electoral y presentar constancia del postulado de pertenecer al sector postulante (en caso de ser candidato para el ámbito sectorial).
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba