Actualidad NacionalEducación

Primera jornada del paro docente se cumplió en más del 90% en todo el país

En aras de exigir mejoras en sus beneficios laborales, más del 90 por ciento de los maestros del país, cumplió la primera jornada de paro. La actividad prevista a para 72 horas, tiene como finalidad exigir al régimen de Nicolás Maduro reformas salariales que permitan mejorar su calidad de vida.

La huelga que fue convocada luego de un par de paros nacionales que se llevaron a cabo en el mes de octubre, forma parte de una serie de protestas que los profesores poco a poco irán aumentando en frecuencia, hasta que sus peticiones sean atendidas.

Una de las medidas que desencadenó este tipo de manifestaciones a lo largo y ancho del país, fue la disminución de ocho a solo un salario mínimo al mes, de acuerdo a las decisiones que tomó Maduro en torno a este tema.

En Caracas maestros y profesores se aglutinaron frente a la sede del Ministerio de Educación, para exigir al gobierno respete sus derechos laborales y se les otorgue un salario justo. Desde allí, las diversas federaciones exhortan al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, que atienda la problemática que enfrentan desde hace varios meses.

Para el presidente del colegio de profesores de Aragua, esta situación es insostenible, dado que los docentes “no pueden continuar viviendo con el sueldo que perciben”.

En tanto en el estado Guárico, los docentes fueron tomando las diversas calles de San Juan de los Morros para protestar y exigir sus mejoras salariales. De la misma manera tienen estimado llevar a cabo en el día de mañana una vigilia y el jueves llevar su manifestación a la sede de la Zona Educativa, donde demandarán el respeto al contrato colectivo.

 “Las navidades están en riesgo no solo para los docentes, sino también para la mayoría de los venezolanos que hoy perciben un salario que se lo come la hiperinflación”, fueron algunas de las declaraciones que ofreció Luis Medina, presidente del sindicato de trabajadores de la Enseñanza.

En Mérida la situación no fue diferente, dado que poco a poco los maestros se fueron concentrando en las diversas calles y avenidas para levantar la voz, exigiendo que se les respete sus reivindicaciones salariales, de manera tal que puedan brindar una educación de calidad a los estudiantes. Esta es tan solo la primera de las diversas actividades que tienes prevista para estas tres jornadas, a la que también se han sumado los padres y representantes.

“No sólo es por dinero, sino para recuperar la dignidad del docente pero también del alumnado, quienes víctimas de la grave crisis reciben en los comedores de las escuelas sólo arroz y un poco de leche”, destacó Humberto Atencio, miembro de la Coalición Sindical del Magisterio.

Con el apoyo de las universidades en todo el territorio nacional, el paro nacional se extiende de la educación primaria y secundaria, al sistema educativo completo que estará paralizado hasta el próximo jueves.

«Hay que arroparse hasta donde alcance la cobija»

El constituyentista Francisco Torrealba salió al paso sobre las exigencias que pide el sector docente del país, asegurando que deben “arroparse hasta donde alcanza la cobija”.

En sus declaraciones, Torrealba asegura que el ministro de educación del régimen de Maduro, Aristóbulo Istúriz. está haciendo una revisión exhaustiva de forma tal que se puedan llevar a cabo «incrementos que se puedan dar para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar