ActualidadActualidad Nacional

Primero Justicia denuncia desorden en proceso electoral regional

Arrancó septiembre y aún los venezolanos desconocen la fecha exacta del proceso a través del cual se escogerán 23 gobernadores de estado, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), viene trabajando en un cronograma que adapta conforme a las exigencias del Psuv.

Esta situación inédita en el historial venezolano “ha generado un desorden total en la planificación” de una jornada que debió realizarse en diciembre de 2016, fue diferida para diciembre de 2017 y posteriormente adelantada para octubre de este año – a solicitud de la írrita Asamblea Nacional Constituyente – sin que todavía se sepa si la elección será el 15, el 22 o el 29 de octubre.

La denuncia la hizo este lunes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia Reinaldo Aguilera, tras responsabilizar a los rectores del organismo comicial por la falta absoluta de información de un evento que está convocando a más de 19,8 millones de votantes a las urnas – de acuerdo con el último padrón electoral actualizado para la escogencia de los constituyentistas –.

“No nos cabe duda de que el régimen estaba apostando a la abstención no solamente de las fuerzas que conforman la alternativa democrática sino también del mayor porcentaje de la población que hoy adversa a Nicolás Maduro y todo lo que él y su gente representan, porque están conscientes de que no son capaces de obtener victoria alguna en el plano electoral, legal, constitucional”, señaló Aguilera.

El técnico electoral y ex funcionario del CNE cree que las rectoras afectas al partido de gobierno están buscando las vías para dar al traste con la estrategia de la MUD de participar pese a todos los obstáculos, pues ganar al menos 18 de las 23 gobernaciones de estado contribuiría al quiebre de un régimen que recibió su primera estocada en las parlamentarias de 2015.

A esto hay que sumar tres factores importantes: 1. Se desconoce la empresa que sustituirá a Smartmatic en el suministro de tecnología y servicios de voto electrónico, a raíz de la suspensión del contrato que detentaban desde 2004, por denuncias de inconsistencia numérica en los resultados finales ofrecidos por el CNE sobre el proceso de escogencia de la ANC el pasado 30 de julio; 2. Tampoco se maneja el monto de los recursos necesarios para montar el proceso electoral, y la Asamblea Nacional – que es el canal regular para aprobar los créditos adicionales – no ha recibido la solicitud de conformidad de la partida requerida y; 3. La agudización de la crisis económica, social y política puede llevar incluso a la suspensión del proceso por falta de recursos, argumento esgrimido con anterioridad por las autoridades del CNE.

“El cronograma completo fue aprobado en directorio extraordinario el pasado 26 de agosto, pero aún no se publica la fecha definitiva, aunque extraoficialmente manejamos el 15 de octubre. No obstante los obstáculos y zancadillas, la Unidad sigue plantada frente a los retos electorales por venir. En menos de una semana efectuaremos a lo interno elecciones primarias que definirán a los 23 líderes regionales que se medirán con los candidatos devaluados, desprestigiados del gobierno. Vamos a disputar esos espacios a quienes tienen al país en el más franco deterioro”, señaló el dirigente de la tolda amarilla.

Y entre los obstáculos más recientes está la eliminación para este proceso regional – y sin explicación alguna –, de 65 centros y cinco mil 561 mesas de votación en todo el país. Además el CNE decidió, sin ofrecer argumentos creíbles, posponer la escogencia de los diputados a los Consejos Legislativos regionales.

Aguilera resaltó que la comunidad internacional sigue con mucha atención lo que está ocurriendo en Venezuela, pues la crisis política, institucional, económica, social y de derechos humanos, ha generado un éxodo de más de 2,5 millones de connacionales que, en muchos casos, se han convertido en una presión social para algunos países que no estaban preparados para recibir tal cantidad de venezolanos.

Una vez más llamó a los venezolanos a participar en las primarias del 10 de septiembre y a dar la batalla electoral en las regionales apenas se fije la fecha, “pues este es el terreno en el cual el gobierno tiene todas las de perder”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba