Actualidad Nacional

Primero Justicia denunciará ante el mundo el uso de bombas lacrimógenas vencidas en manifestaciones

Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia informó este lunes que acudirá en los próximos días a organismos internacionales para denunciar el uso de bombas lacrimógenas vencidas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones pacíficas del movimiento estudiantil y la sociedad civil.

“Acudiremos a la embajada de Brasil y a la Organización de las Naciones Unidas ONU a denunciar la violación dramática de los Derechos Humanos, con todo el irrespeto a los tratados nacionales e internacionales cuando se usa y se persiste en el uso de las bombas lacrimógenas que se encuentran vencidas en manifestaciones pacíficas».

«Estas lacrimógenas vencidas son potencialmente tóxicas, hemos escuchados las denuncias de los alcaldes Ramón Muchacho y Gerardo Blyde sobre el uso excesivo de las mismas en las manifestaciones”.

Asimismo, Figuera fijó posición ante el llamado al diálogo por parte de Nicolás Maduro y aseveró que es necesario que se asuma como primer punto la libertad de los estudiantes detenidos y encarcelados por causas políticas, así como la liberación de Leopoldo López e Iván Simonovis, entre otros detenidos por razones políticas.

Para Figuera es necesario el desarme y el desmantelamiento de grupos paramilitares en el país, «quienes de manera violenta agreden a los venezolanos, vimos como hace días estos grupos irrumpieron en un refugio de la parroquia Sucre y asesinaron a un joven, esto llevó a la conmoción de los refugiados, los que los impulsó a manifestar en la calle en repudio de estos cuerpos parapoliciales”. 

La parlamentaria exigió el cese de la criminalización a la protesta como forma de expresarse, las violaciones a los Derechos Humanos, de las torturas y la represión en el país.

“Nosotros le decimos a Nicolás Maduro que cualquier mesa de diálogo tiene que pasar por la aprobación de las partes y en consecuencia nosotros desestimamos esa mesa de paz y de diálogo que están estableciendo, dando la espalda a las denuncias a los Derechos Humanos que se han evidenciado, no solamente en años anteriores, sino que se han venido agudizando”.

La parlamentaria destacó la importancia de un mediador para solucionar la crisis política y social que atraviesa Venezuela. «Proponemos a la Iglesia para que represente al país entero y no a una parcialidad del Gobierno”.

De Igual forma aseveró que es necesario se elijan a los nuevos magistrados del TSJ Tribunal Supremo de la Justicia, que tienen su período vencido, así como al Contralor General y a los rectores del Consejo Nacional Electoral CNE, “para que pueda haber confianza frente a las intuiciones del Estado y representen a todo el país y no solo al partido de Gobierno”.

Para la Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia es primordial el respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de prensa para los periodistas en el país, así como abrir a todos los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión y censura del gobierno nacional a los medios privados.

“Más de 70 periodistas han sido detenidos o vulnerados en su integridad física, han tenido incluso que estar sometidos a procesos judiciales por el simple hecho de ejercer sus funciones».

«Es fundamental para el diálogo en el país publicar la lista de las empresas fantasmas a las que Cadivi asignó dólares preferenciales. “La gran demanda que tiene el pueblo venezolano es que se sepa quiénes fueron los que se robaron los dólares del país”.

Para Figuera es necesario reunir el esfuerzo sector privado, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para la reactivación de la economía “planteamos la Ley de Producción Nacional como una forma de estimular el aparato productivo de Venezuela”.

NP – Primero Justicia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba