Actualidad NacionalEspecial País

Primeros Auxilios USM: la buena voluntad que persiste ante la crisis

«Más que un voluntariado se ha formado una familia», aseguró Willian Contreras, miembro del grupo de primeros auxilios de la Universidad Santa María (USM), mejor conocidos como «Cruz Azul», quienes además de estar presentes en manifestaciones antigubernamentales, también prestan su apoyo mediante la realización de jornadas médico-odontológicas a escala nacional.

Luego de su fundación en el año 2017 tras la proliferación de protestas en rechazo a las políticas de Nicolás Maduro, actualmente cerca de 84 personas, entre especialistas de la salud y jóvenes de otras profesiones, trabajan en conjunto para atender pacientes que son afectados por ataques de calor, tensión alta o deshidratación en movilizaciones pacíficas.

“Este año ocurrió un altercado directo (con la Guardia Nacional Bolivariana) en la marcha del 1° de mayo cuando un grupo de extracción fue atacado directamente a quemarropa” comentó Valeria Gallego, directora institucional de Primeros Auxilios USM, y resaltó que este ha sido el único contratiempo que han tenido con las fuerzas de seguridad del Estado durante su apoyo en la calle.

La Cruz Azul ha desarrollado jornadas de ayuda para niños y adultos en Caracas, y en otros estados como Sucre, Vargas y Apure, en la que reparten alimentos o atención odontológica.

“Estamos trabajando con la Alcaldía de El Hatillo en un proyecto para sanear a los niños de las escuelas del municipio. Ya terminamos con la primera escuela que es la más grande, son alrededor de 500 niños atendidos”, apuntó José Gabriel Cardozo, coordinador de logística.

La fundación también ha tenido la importante tarea de acompañar a la Coalición de Ayuda y Libertad durante la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela a través de la observación por parte de sus integrantes en hospitales como el Pérez de León II en Petare.

No saben lo que los puede llenar como seres humanos ayudar a otras personas. Esto es una cadena que de granito en granito vamos a lograr hacer una montaña gigante.

Daniela Torres, coordinadora de control y redes sociales

A través de las redes sociales de la Cruz Azul y su página GoFundMe reciben donaciones para seguir atendiendo a todos sus pacientes.

“Las colaboraciones no siempre tienen que ser monetarias, pueden ser de voluntarios. Entendemos que en esta situación país estamos agotados y tal vez no es el momento en el que puedas dar remuneraciones económicas, pero si unir voluntades”, apuntó Gallego.

Ante la crisis humanitaria que atraviesa el país, esta fundación sigue apostando por ayudar a las poblaciones más vulnerables mediante el apoyo de profesionales e insumo que logren recolectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba