ActualidadActualidad Nacional

«Probabilidad de triunfo opositor es directamente proporcional a la participación»

El presidente de Datanálisis, académico y articulista, Luis Vicente León, consideró que una abstención elevada impacta la cantidad de votos opositores que se pueden obtener, reduciendo la potencia electoral de los candidatos de este segmento.

Por ello, destacó  a través de su cuenta oficial en la red social en Twitter que «la probabilidad de triunfo opositor el 20M (al menos en número de votos ejercidos) es directamente proporcional a la participación».

Sostuvo que es muy importante conocer las preferencias políticas de los opositores (mayoritariamente opositora en este momento). «Pero para estimar potencialidad electoral hay que mirar especialmente los electores que ya están completamente seguros de votar y ahí la cosa es más compleja».

Foto: EFE
Foto: EFE

Para León, existe un grupo muy importante de electores que están indecisos sobre votar o no votar. «No han comprado completamente la invitación a participar pero tampoco están convencidos con la propuesta de boicot. Es un fenómeno nuevo en Venezuela y no estamos seguros como se desenvolverá», precisó.

El catedrático recomendó que para proyectar la elección (sin contar con los bloqueadores de competitividad electoral, que es otra historia) «necesitamos estimar correctamente cuánta gente va a votar y ese no es un número que podemos tener con precisión».

De acuerdo con León, una encuesta arroja resultados muy distintos si consideramos la población general o sólo potenciales votantes o seguros a votar. En el pasado la correlación de resultados era con los muy dispuestos (que en este momento son la mitad que en el pasado) pero esta elección es atípica.

«Boicot electoral es una terminología para describir la decisión deliberada de un grupo de no participar, para manifestar su opinión contraria al evento convocado. Se manifiesta con la abstención inducida y se refuerza por la abstención espontánea. No es un calificativo», concluyó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba