ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Proceso de votación fue fluido en el estado Trujillo

Mayra Linares Estrada- Trujillo

@mayralinares

Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se desarrollaron de forma normal en el estado Trujillo. 20 municipios integran la región, desde donde reportaron pocas contingencias.

En el municipio Valera fueron nucleados cinco centros los cuales fueron abiertos desde las 6:00 am. La participación en los centros electorales estuvo muy tranquila, no se observaron colas. En horas de la mañana reportaron desde la parroquia Cuicas en el municipio Carache, la quema de material electoral.

Desde el municipio Escuque con una masa electoral de 21mil 216 electores, quiénes tienen derecho a participar en el proceso en los 29 centros electorales que estaban distribuidos en las cuatro parroquias como son: La Mata, Sabana Libre, Escuque, y La Unión.

En el centro de votación U.E Eduardo Blanco con 2.108 electorales y dos mesas de votación para las 10:00 am tenía una masa de participación de 317 participantes, conformados en sus mesas con los miembros y testigos sin ningún percance, así lo informó el coordinador del centro Luis Aldana.

Continuando el recorrido en el Centro de Educación Inicial “Eduardo Blanco” a las 10:30 am habían participado 176 personas para un total de electores de 1044, llevan 36 votos asistidos por discapacidad y analfabetismo, informe la coordinadora del centro Laura Ramírez. Seguidamente desde la Escuela Ignacio Carrasquero, con dos mesas a las 10:56 am habían participado 350 personas, para un total de votantes en el centro de 2100.

Continuando el recorrido en el municipio Escuque, en la parroquia La Unión, desde la E.B Esteban Razquin el proceso se abrió a las 6:00 am pero a las 10:00 am se había paralizado porque la máquina electoral presento un corto circuito, teniendo que ser reemplazada, arrancado el proceso a las 11:15 am aproximadamente.

En la elección se pudo observar mucho voto asistido
En la elección se pudo observar mucho voto asistido

Sabana Libre

En el segundo centro electoral con más votantes de la parroquia Sabana Libre, la E.B Neptali Valera Hurtado las mesas fueron conformadas y abiertas a las 6:30, teniendo que escoger a dos personas voluntarias para integrar los miembros porque habían faltado dos, a las 11:00 am habían participado 395 electores de un padrón de 2754.

Y en el Liceo Bolivariano Sabana Libre a las 12:00 del mediodía habían participado 180 para un total de lectores en el centro de 845, el proceso transcurría con normalidad.

Urdaneta

Desde el municipio agrícola el proceso de votación se desarrolló tranquilo y sin novedad, no había colas y las personas llegaban de forma graneada. 25 mil 169 electores integran el padrón electoral del municipio, distribuido en seis parroquias La Quebrada, Jajó, La Mesa, Santiago, Cabimbu y Tuñame.

Desde la Escuela Tosta García a la 1:34 pm habían votado 400 electores, para un total de 5.638. El proceso se desarrolló sin novedad y contaban con dos mesas. En el C.E.I Ademar Dávila contaban con un padrón de 850 lectores y cerca de las 2:00 pm habían participado 225, informo Maira Araujo.

Las personas que salían del centro de votación les verificaban su carnet de la patria
Las personas que salían del centro de votación les verificaban su carnet de la patria

El Dato

Según los parámetros dictados por el CNE los electores podrían ejercen su derecho al voto en cualquier centro de votación del municipio donde reside. Desde el municipio Escuque pudimos observar que en las Escuelas Eduardo Blanco e Ignacio Carrasquero que quedan a escaso metros de distancia, nos encontramos con dos votantes que según “no aparecieron” en los listados de la primera escuela y fueron a la otra, visualizamos su proceso en ambas.

Participación

Berta Mendoza, Escuque: “Yo vivo en el sector La Garita, vine a votar para que los candidatos nos apoyen y se dé un cambio en el país. Tenemos la esperanza que se dé un buen trabajo, votamos por amor”.

Marianela Mejía, Escuque: “Yo tengo seis hijos vine a votar por los candidatos que me dijeron que me iban ayudar, no tengo casa, ni tampoco recibo ningún tipo de pensiones. Espero que se dé un cambio”.

José Torres, Urdaneta: “Yo vote porque quiero que se dé un cambio, todo está muy fuerte para comprar, soy conductor y no consigo repuestos para el carro. Esperemos que todo sea para bien”.

Jhoanderson Matusalén, Urdaneta: “Esperemos que con la ANC tengamos más acceso a la comida, medicinas todo está muy caro. No conocí a los candidatos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba