ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Programa Alimenta La Solidaridad Vargas sigue en expansión contra la desnutrición infantil y el hambre

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Un total de 100 niños de la zona del Casco Central de La Guaira, capital del estado Vargas, recibirán atención nutricional a partir de esta semana, en lo que se constituye como el tercer comedor popular, inaugurado en el marco del programa denominado Alimenta La Solidaridad Vargas que viene siendo impulsado en la región por el candidato a la Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares.

Como parte de las prioridades planteadas por el aspirante a la primera instancia gubernamental, para contravenir los índices de desnutrición infantil que ubican a Vargas como el tercer estado a nivel nacional con la tasa más alta, está prevista la apertura de al menos 20 comedores populares en toda la entidad, cuyo funcionamiento es en corresponsabilidad con la comunidad.

“Hoy estamos inaugurando el tercer comedor de Alimenta La Solidaridad, hoy podemos decir que estamos cambiando las prioridades políticas, que esa es nuestra intención de llegar a la Gobernación, estar cercano a la gente y a sus problemas. Que esto que venimos construyendo juntos con la Fundación Manos Para Vargas desde hace algunos años sea constante, que esos niños no se preocupen por qué comer, sino por cómo desarrollar sus talentos; hay que salir de la desesperanza que nos quiere meter el gobierno en nuestros corazones (…) Es hora de más nunca escuchar a un político que la ayuda humanitaria no vale la pena”, dijo Olivares.

De igual manera ratificó su compromiso con los niños, con el arte y la cultura; y con el propósito de erradicar el hambre en Vargas, logrando además que deje de ser el tercer estado con mayor desnutrición infantil a nivel nacional. Destacó la participación de la comunidad como principal motor en la construcción de soluciones efectivas a los graves problemas que les aquejan.

“Tenemos que lograr que Vargas deje de ser el tercer estamos con mayor desnutrición en el país. Vinimos a escuchar cada rincón del estado para que con el esfuerzo de la comunidad y nuestra visión de hacer política construyamos soluciones verdaderas. Hoy gracias a unas madres de La Cabrería, en La Guaira, capital de Vargas, podemos decir que van a comer cien niños y dentro de un mes podremos decir que serán más de 24 mil platos de comidas los que se sirven en Vargas”, ratificó.

La coordinadora responsable de la comunidad, Yuri Olaiza, explicó que los niños atendidos provienen de hogares de muy escasos recursos, donde en ocasiones pueden pasar hasta varios días sin consumir alimento. “En estos hogares hay familias que pasan hasta tres días sin comer, todo como consecuencia de la crisis que vivimos. El programa nos permite atender a quienes requieren de una alimentación nutritiva para su crecimiento, como lo son nuestros niños, quienes vienen padeciendo las más graves consecuencias”, dijo.

Con el comedor de La Cabrería, ya son más de trescientos niños varguenses los que pueden acceder a un almuerzo nutritivo, de lunes a viernes. Con el objeto de garantizar que el consumo de los nutrientes necesarios, un grupo de especialistas está a cargo de la elaboración de los menúes; mientras que mensualmente se realizarán las evaluaciones pertinentes para determinar los avances en materia nutricional. De acuerdo al tercer boletín emitido por Caritas Venezuela, Vargas es uno de los estados donde la desnutrición infantil registra una tendencia a un incremento, motivado, entre otras cosas, a las dificultades económicas de los grupos familiares para acceder a los alimentos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba