Actualidad Nacional

Programa Mundial de Alimentos brindará apoyo nutricional a un millón 500 mil niños venezolanos

La pandemia del covid-19 ha agravado el problema del hambre en muchos países, siendo uno de los más afectados Venezuela. Dentro de los afectados, un grupo especialmente vulnerable es el de los niños.

Con el fin de combatir la desnutrición, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe y el Gobierno de Venezuela implementaron la primera fase de un plan piloto en Caracas, que logró beneficiar a 40 mil niños venezolanos con apoyo nutricional.

Debido a su éxito, el 16 de abril ambos suscribieron un acuerdo para brindar apoyo nutricional a 1 millón 500 mil niños venezolanos. Este acuerdo prioriza la atención a los niños más vulnerables frente a la inseguridad alimentaria.

En virtud de dicho acuerdo, el PMA proporcionará comidas escolares nutritivas a niños, sobre todo en escuelas de educación preescolar y especial. Además, rehabilitará comedores escolares y capacitará al personal escolar en prácticas de seguridad alimentaria.

Desnutrición en el mundo

La desnutrición infantil tiene graves efectos sobre el desarrollo físico y mental de los niños, así como sobre su calidad de vida, ya que genera retraso en el crecimiento, reducción de la capacidad cognitiva y propensión a las infecciones.

Por estos motivos, el consumo de algunos nutrientes es esencial para combatir enfermedades como la anemia y la desnutrición. Según Dannie Hansen, fundador del portal nutricional SUNDT, el organismo requiere de minerales como el hierro para reforzar el sistema inmunitario.

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más creciente y constituye uno de los problemas de salud más graves que afecta al 50 % de la población en el mundo. La importancia de este nutriente radica en la producción de energía, desarrollo del sistema inmune y su función antioxidante. Por lo mismo, su consumo es necesario para el crecimiento y desarrollo de los infantes”, afirma.

Por último, según Unicef España, son cinco las formas más importantes de acabar con la desnutrición infantil: el acceso a la información sanitaria, la formación de madres y padres sobre la calidad de los alimentos, el uso de alimentos terapéuticos, la lactancia materna y el acceso a agua y saneamiento.

Algunos datos sobre la desnutrición en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que en Venezuela los niveles de nutrición de los niños menores de cinco son similares a los registrados en los países más pobres del mundo.

Datos de la ONG británica Oxfam muestran que a mediados del 2020 existían 9.3 millones de hambrientos en Venezuela, cifra superada únicamente por tres países: Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán.

En el mismo año, de estos 9.3 millones de hambrientos, 166 000 niños menores de 5 años (el 8 %) se consideraban como desnutridos, según el indicador peso para la edad. Esta cifra aumentó a 639 000 (el 30 %) considerando la desnutrición crónica evidenciada por la talla.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba