Actualidad Nacional

Protección Civil Táchira se mantiene en alerta tras las fuertes lluvias

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó sobre el incremento de las lluvias en la entidad lo que acarrearía nuevos deslizamientos y un incremento significativo en el caudal de los afluentes hídricos, de allí que hizo un llamado a la comunidad regional a mantenerse alerta ante esta situación provocada por la interacción de las ondas tropicales con la zona de convergencia intertropical.

Canal subrayó que en las próximas 12 horas llegaría a la región la onda tropical número 16 lo que generaría “nuevos núcleos convectivos generadores de lluvias” los cuales según los pronósticos se prevé que ocurran 75 en su totalidad y que se extenderían hasta el mes de noviembre.

Destacó que las recientes lluvias ocurridas durante la semana pasada generaron afectaciones en las zonas norte, sur y área metropolitana del estado Táchira, las cuales fueron atendidas oportunamente a través de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE) .

“Los daños registrados fueron los producidas en el ramal 14, donde se presentaron múltiples deslizamientos de material rocoso, sedimento fino y material vegetal en la vía hacia el Chorro El Indio (…) Protección Civil se hizo presente para verificar el avance de los trabajos en la vía a la población de Macanillo, municipio San Cristóbal, donde tres derrumbes mantienen incomunicados a sus habitantes”, aseveró.

Protección Civil registró daños

Canal informó que hasta los momentos el registro de daños en la entidad es de “59 afectaciones de vialidad, 64 viviendas afectadas y 4 damnificadas en 22 municipios del estado Táchira, durante este periodo de lluvias, las cuales han sido censadas y transmitida dicha data al Ministerio de Vivienda para futuras adjudicaciones”.

Destacó que, por instrucciones del gobernador del estado, Freddy Bernal, se mantiene activa la supervisión y monitoreo de las 2333 zonas de riesgos registradas en el área metropolitana del estado Táchira haciendo énfasis en los afluentes hídricos los cuales han generado en este periodo una serie de afectaciones en toda la entidad.

“Los afluentes con antecedentes de desbordamiento son La Arenosa y Boconó en la zona norte; La Bermeja, La Chivata y río Torbes en la zona metropolitana; Doradas y Uribante hacia y la zona sur, así como la quebrada La Mulata y el río Táchira en la zona de frontera”, aclaró.

El director de Protección Civil informó que, en el caso de la zona de frontera con Colombia, se mantiene una comunicación abierta con Defensa Civil del Norte de Santander ante cualquier eventualidad que supere la atención inmediata y efectiva de los dos organismos de prevención.  

“Ante cualquier emergencia que llegue a sobrepasar el pie de fuerza de los organismos de prevención y rescate, debemos activarnos para el apoyo mutuo a ambos lados de la línea limítrofe”, puntualizó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba