ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Protesta en Naiguatá logró libertad de pescadores detenidos arbitrariamente

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Este lunes los habitantes de la parroquia Naiguatá, estado Vargas, protestaron en la entrada del pueblo para exigir la libertad plena de José Félix Rivas y Fredy Armando Castillo, pescadores detenidos y acusados de supuesto tráfico de combustible el jueves de la pasada semana en la zona de Chuspa, al este de la región.

Ambos implicados permanecían privados de libertad y en tiempo récord habrían pasado a manos de la Fiscalía, siendo acusados de un delito inexistente por cuánto la labor de Rivas es surtir de insumos a los pescadores que pernoctan en campaña en la zona este costera, teniendo en consideración la falta de estaciones de servicio para acceder al combustible para las lanchas.

Ante el clamor de los pobladores de exigir la liberación inmediata de los acusados y detenidos arbitrariamente por órdenes de una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de apellido Manrique, se logró que la fiscal prescindiera de las intenciones de llevar el caso hasta las últimas consecuencias, aun cuando se procedió con la apertura del expediente correspondiente tanto a Rivas como a Castillo, que para el momento se les retuvo el vehículo pick up, sardinas de carnada, entre 5 o 6 bidones de combustible, entre otros insumos.

Carlos Rivas, pescador, explicó que motivado a la falta de estaciones de servicio en el trayecto desde Naiguatá hasta Chuspa, al menos 5 o 6 trabajadores se movilizan hasta la zona para hacer llegar los insumos, incluyendo las carnadas, el nylon y hasta el combustible, a los efectos de que quienes se encuentra en campaña, puedan llevar la faena diaria.

“Muchos de nosotros pernoctamos en áreas dónde no contamos con servicios para acceder a nuestras propias provisiones, y es por ello que hay quienes se dedican a este trabajo de movilizar los insumos. Lo que resulta extraño es que no es la primera vez que Rivas lleva adelante ese trabajo, pues tiene años ejerciéndolo y no vemos razón para que ahora quiera mancharse su reputación y su imagen con un delito que no existe”, dijo.

Advierte que a razón de la situación presentada los proveedores de los insumos se niegan a movilizarse hasta la costa, por temor a ser detenidos arbitrariamente y también señalados de delitos inexistentes. Otras fuentes que pidieron no ser identificadas, indicaron que habría trascendido extraoficialmente algunos rumores sobre un presunto soborno en dólares, para garantizar la liberación de los implicados. Sin embargo, no hubo manera de confirmar la versión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar