Actualidad NacionalPulso Regional

Continúan las protestas contra los apagones en Aragua

En Aragua las protestas ciudadanas en contra los prolongados apagones se han incrementado en los últimos días, así como se ha acentuado los cortes de la energía eléctrica por período de hasta 24 horas continuas.

En medio de las protestas pacíficas  al menos 20 personas han sido detenidas en los últimos tres días por funcionarios de la Policía de Aragua. El motivo de la detención, alterar el orden público, mientras los vecinos justifican su derecho a la protesta, en defensa de exigir el goce de un servicio público, como es la energía eléctrica.

La abogada Zuleima Siso, de la comisión de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Aragua, informó que entre los detenidos se encuentran el dirigente del partido Voluntad Popular en el municipio Mario Briceño Iragorry, Jesús Lira, quien junto a 19 personas más permanece en la sede de la Dirección de Inteligencia Policial.

En Maracay, La Victoria y Turmero se han registrado protestas vecinales, sobre todo en horas nocturnas, en sectores que han pasado hasta 24 horas sin luz. La suspensión de la energía eléctrica se ubica entre 16 y 24 horas continuas en todos los municipios de la entidad aragüeña.

Foto: @Laudelyn

Un representante de Corpoelec de manera extraoficial informó que en Aragua se requieren 670 kv  para quedar en 100% el estado energizado y solo está recibiendo 200 kv para 207 circuitos. En algunos casos, dijo, han llegado a recibir escasamente 50 kv, señalando que esta distribución de carga es insuficiente para la demanda de energía en el estado.

“Hasta que no se estabilice el Sistema de Eléctrico Nacional, debemos ir rotando y distribuyendo los que nos asigne”, explicó un trabajador de la empresa estatal que pidió resguardar su identidad, quien agregó que la carga eléctrica que asigna al estado Aragua la están distribuyendo  en tres bloques, de 3 horas cada uno. “Cuando Corpoelec envía energía eléctrica a cada circuito, el tiempo de restitución del servicio puede durar entre 6 a 18 horas”, explicó.

Cinco personas heridas

En medio de los apagones registrados la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, residentes de varias comunidades salieron a protestar. Uno de los puntos fue en la avenida Aragua, donde dos personas resultaron heridas de bala, cuando desde un vehículo en marcha le dispararon.

Las heridas fueron la ex juez  Ylsa Echeverría, quien recibió un tiro en la pierna derecha y Aurimar Medina, quien recibió un impacto de bala en un pulmón.

Entre tanto, el lunes en la noche en la avenida Las Delicias de Maracay, justamente en la entrada del sector La Soledad,  tres personas resultaron heridas de perdigón, cuando funcionarios de la GNB arremetieron contra los manifestantes para disolver la protesta. Entre los heridos se encuentran la mamá y el hermano de la diputada  de la AN, María Verónica Rengifo.

Residentes de los sectores Los Caobos, de Turmero, y San Jacinto, de Maracay, denunciaron que durante la noche del pasado martes sujetos vestidos de civil ingresaron a sus comunidades golpeando las rejas de las casas y edificios, además de realizar detonaciones al aire libre, para dispersar las protestas que realizaban en contra de los apagones.

Tres comercios de Maracay fueron violentados la noche del pasado domingo en medio del apagón y los sujetos cargaron con mercancía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba