Actualidad Nacional

Protestan en las regiones por cortes de luz discriminatorios

Con diversas protestas el país manifestó su molestia ante el anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez en la medianoche de este miércoles: el plan de racionamiento eléctrico dejará de aplicarse en Caracas.

Como una acción discriminatoria fue calificada la decisión, ya que por más de un año el interior de Venezuela, una potencia energética mundial, ha venido sufriendo los efectos de una crisis eléctrica que sólo recientemente ha sido divulgada por las autoridades. Sólo este martes se formalizó la aplicación de un plan nacional de cortes eléctricos, incluyendo a Caracas, para ahorrar cerca de 1.600 megavatios diarios, el equivalente al consumo de la región capital.

Pero en menos de 24 horas Caracas quedó excluida del racionamiento que seguirá padeciendo el resto de la población.

Para el presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Arnoldo Benítez, esto es un «acto discriminatorio. ¿Qué va a pasar con el resto del país?».

Zulia

«Esta medida que ha tomado el Presidente con Caracas es peor, porque sólo restituyó el servicio normal allá, es decir, que hay dos Venezuelas, una limitada a Caracas y otra donde no se incluye al Zulia, a Anzoátegui, donde no está Sucre, Bolívar, Táchira, Mérida», dijo el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez.

Cuestionó que de las 35 plantas generadoras de electricidad que tenía planificado construir el Gobierno nacional -para seguir generando energía- solamente se hayan construido cuatro o cinco en 11 años de gestión.

Solicitó que se excluya al Zulia de los cortes, ya que la región está en capacidad de seguir generando su propia energía.

Dos protestas se dieron frente a las oficinas de Enelven, que causaron colas de más de cinco horas, luego de que estudiantes universitarios, dirigentes vecinales, representantes de partidos y del parlamento regional se concentraron para rechazar el anuncio presidencial.

En vista de la situación, «a partir de sábado 16 de enero, el plan de racionamiento eléctrico programado en el estado se reducirá a dos horas diarias en lugar de cuatro horas interdiarias».

Así lo informó el presidente de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Jesús Rangel, quien explicó que el cambio de horario obedece a las opiniones recogidas, destacó ABN.

Anzoátegui

En Puerto La Cruz se registró una concentración de protesta, promovida por partidarios de Primero Justicia, ante la sede de Corpoelec, para solicitar que en Anzoátegui también sea eliminado el racionamiento eléctrico.

Para la diputada al Consejo Legislativo regional, Maury Rodríguez, la medida debe ser eliminada «pues todos merecemos y exigimos una mejor calidad de vida. Aparte de que se está despreciando a las regiones».

En la protesta demandaron inversiones para atender la crisis.

La molestia fue mayor pues, paralelamente, el presidente de la hidrológica regional, Antonio Arreaza, planteó un posible racionamiento de agua por problemas en los niveles de embalses y por el racionamiento de luz.

El director general de Corpoelec en Anzoátegui y Sucre, Niovis Rondón, explicó que hasta ayer se había cumplido 93% de la meta de ahorro con el racionamiento en los 158 circuitos de la entidad. Reconoció pequeños inconvenientes con hospitales.

En Anzoátegui, a solicitud de los propietarios de la Zona Industrial de Barcelona, el racionamiento será de 12 del mediodía a 2 p.m. para evitar la paralización de la producción.

Bolívar

Aunque los anuncios de cortes programados de energía sólo abarcaban dos de los 11 municipios de Bolívar, este jueves el presidente de la junta administradora de Elebol, José Sánchez, dijo que en la capital del estado se darán cortes de cuatro horas una vez a la semana.

«El plan de bajo impacto» reducirá 5% del promedio de 300 megavatios que nutren a la capital bolivarense.

El racionamiento iniciará a las 6 a.m. de hoy y los cortes están programados hasta las 6 p.m. en bloques de cuatro horas.

Aunque los cortes programados de energía en Ciudad Guayana, Upata y el municipio Casacoima de Delta Amacuro alcanzan todos los sectores de la entidad -afectando a instituciones educativas y centros asistenciales públicos y privados- el presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo, dijo que en la entidad las plantas de tratamiento estarán libres de la restricción de luz.

El líder del sindicato de profesionales de CVG Venalum, Manuel Díaz, exigió al Gobierno nacional revocar la medida de racionamiento que obligó a la desincorporación de 360 celdas de Venalum, la línea 1 y 2 de Alcasa y de por lo menos seis hornos de Sidor. Considera que los cortes en Guayana deben suspenderse como en Caracas.

Carabobo

En Valencia, la suspensión del servicio eléctrico no se ha realizado de acuerdo al cronograma diseñado por Eleval y Cadafe. En algunas zonas el servicio eléctrico fue suspendido fuera del horario anunciado.

Trabajadores y familiares de pacientes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia denunciaron que este centro, el más importante de la región, permaneció 10 horas continuas sin fluido eléctrico. La situación afectó todos los servicios del hospital, unidad de trasplante de médula ósea, pediatría y el departamento de patología forense que está ubicado en ese mismo lugar.

Un trabajador de la morgue manifestó que algunos cuerpos entraron en proceso de descomposición, razón por la cual se perciben olores nauseabundos en el lugar. Dijo que la entrega de cadáveres se retrasó debido a la falta de luz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba