Actualidad Nacional

Protestas aumentaron 400% en febrero

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 2.248 protestas en febrero de 2014; 400,5% más que en el mes de enero cuando fueron 445, reseñó el-nacional.com.

“La modalidad de protesta más empelada en este período fue el cierre de calle, seguido por concentraciones, marchas y cacerolazos”, se indica en el reporte fechado el 6 de marzo.

La ONG asegura que el gobierno ha utilizado prácticas sistemáticas de represión que violan los derechos humanos. Contabilizaron 18 personas asesinadas, 2.382 heridos y 1.254 detenidos.

Responsabilizan a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y policías municipales.

“Además de la fuerza pública del Estado, los manifestantes fueron agredidos por colectivos, grupos paramilitares de civiles armados pro gobierno, que actúan con permisividad y complicidad de funcionarios del Estado”, se asegura en el informe.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destaca que “estas acciones fueron ordenadas y respaldadas en público por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, así como gobernadores pertenecientes al partido oficialista,  también por representantes de la Asamblea Nacional (AN), incluyendo a su presidente Diosdado Cabello”

La ONG identifica un patrón de represión que se caracteriza por: a) ataques conjuntos de  la GNB y colectivos armados, b) ataques a manifestantes durante la transmisión de cadenas presidenciales de radio y televisión, c) en la mayoría de las protestas donde actuaron los colectivos armados se registraron manifestantes asesinados o heridos de bala, d) las razzias más fuertes fueron realizadas después de las 6:00 pm, e) uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego, f) tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes, g) torturas y abusos sexuales a manifestantes, h) detenciones arbitrarias, i) allanamientos sin orden judicial, j) criminalización de la protesta, k) agresión a periodistas, y l) persecución a dirigentes de partidos de oposición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba