Actualidad NacionalPulso Regional

Protestas simultáneas por falta de agua marcan inicio de año en Vargas

Marighzell Lucena – Vargas

@mlucena15

La crisis de agua que afecta al estado Vargas desde hace cuatro meses hizo que al menos tres comunidades protestaran casi de manera simultánea este 2 de enero. Habitantes de los sectores Juana de Arco en Pariata, Maiquetía; Barrio Aeropuerto en Urimare y Urbanismo Hugo Chávez, en Catia La Mar, tomaron las calles principales adyacentes a sus comunidades e impidieron el paso vehicular en reclamo a la falta de agua.

Con tobos y objetos contundentes los manifestantes se apostaron en plena calle para exigir respuesta de las autoridades regionales y locales, y pedir en algunos casos la implementación de un plan de distribución a través de cisternas.»Nos viven engañando, con todo. Que si hoy, mañana, en la tarde, y la cisternas nunca llevan. El agua por tubería no llega desde agosto y ya estamos cansados de tanta desidia. Recibimos el año nuevo sin una gota de agua en nuestros hogares», comentó Leonardo Aguilar, habitante de Pariata.

En Catia La Mar, los vecinos del urbanismo Hugo Chávez también decidieron levantar su voz de protesta, alegando que no pueden entender la tardía respuesta por parte de las autoridades cuando el problema radica desde octubre. «Después de 4 meses es que salen las autoridades primero prometieron que para antes de culminar el 2018 tendríamos agua, después que para los primeros días de enero, nos piden que tengamos paciencia; pero qué paciencia se puede tener cuando llevamos meses sin agua, gastando dinero en botellones yp cisternas privadas, o cargando agua de lugares bien recónditos», señaló Marta Torres, vecina de Catia La Mar.

A la falta de agua se suma la insalubridad y el brote de enfermedades virales. Las continuas averías registradas en la aducción Maya-Picure en los últimos meses, ha sumergido a Vargas en la peor de las crisis de agua, afectando al 60% de la entidad.

De acuerdo a la información que diera a conocer recientemente el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, lo mínimo requerido para restaurar y sustituir serían 4 días, los cuales estarían transcurriendo.

En medio de las manifestaciones los vecinos denunciaron el caso de cisternas presuntamente adscritas a la Gobernación de Vargas, que estarían incurriendo en la venta ilegal del agua, mientras en las comunidades la distribución gratuita es requerida ante una de las crisis más fuertes registradas en la entidad por la falte del vital líquido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba