Actualidad Nacional

Provea confirmó la detención de Rocío San Miguel en el Aeropuerto de Maiquetía

A través de su cuenta en X, Provea denunció la aprehensión de San Miguel en el Aeropuerto de Maiquetía por parte de efectivos de de la Dgcim, cuando intentaba salir del país

Al final de la noche del sábado 10 de febrero, la organización no gubernamental (ONG) Provea, confirmó a través de sus redes sociales la detención de la activista en Derechos Humanos y además directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

El hecho ocurrió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, una vez que San Miguel trataba de salir del país.

«Confirmada la detención de la activista y defensora de DD. HH. Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos«, fue el mensaje que posteó en su cuenta en X la ONG.

Ante este hecho, el ente denunció que su detención constituye un hecho de gravedad, que pone en evidencia el inminente cierre del espacio cívico, ante la política de la administración de Nicolás Maduro que es ir silenciando y reprimiendo las voces que le son críticas.

Si bien es cierto que hasta ahora se desconocen los pormenores las causas que llevaron a su aprehensión, algunas fuentes señalaron a CNN que podría tratarse de una presunta vinculación con el caso “brazalete blanco”, tal como lo señaló Maduro el pasado 15 de enero durante la presentación de la memoria y cuenta en la Asamblea Nacional. Se trata de uno de los casos de la supuesta conspiración contra Nicolás Maduro que hace unos días denunció la Fiscalía vinculada a su administración.

Por estos hechos hasta el pasado 24 de enero se contabilizaban unas 36 personas detenidas y otras 22 solicitadas, tal como lo informó el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab. Entre ellas figuraba el nombre de Rocío San Miguel al igual que el de la periodista Sebastiana Barráez.

La detención de San Miguel desató diversas reacciones

Distintos voceros de la oposición venezolana reaccionaron ante la  detención de Rocío San Miguel. Andrés Caleca, Delsa Solórzano, además del partido Primero Justicia (PJ) se manifestaron alertando ante el hecho.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la directora de la ONG Control Ciudadano, habría sido detenida por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para luego ser trasladada a alguna instancia policial.

Hasta ahora ni sus familiares ni abogados han podido tener alguno con ella.

Hay que recordar que el pasado 1° de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, falló a favor de San Miguel, una acción que insta al régimen de Maduro a cumplir con la sentencia que le condena a reparar el daño a la activista, al igual que Thais Peña y Magaly Chang. Todas ellas fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en el años 2004, tras habérseles aplicado la lista Tascón. Tan solo ocho días después de este fallo llega su detención.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba