Actualidad Nacional

Provea denuncia las cifras irreales que ha dado la «mitomania de Estado»

Sin duda alguna el año 2017 tuvo diferentes escenarios de violación a los derechos humanos desde la espiral de represiones y protestas que generaron más de 100 muertes violentas y centenares de heridos por exigir un cambio de gobierno hasta el no acceso a medicinas y alimentos que desencadenaron una ola de manifestaciones para adquirir estos insumos necesarios para la vida cotidiana del venezolano.

Como todos los años el Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este miércoles la 29 ª edición de su informe anual sobre la situación en materia de las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente durante el periodo de Enero-Diciembre del año 2017.

Amenazas, avances, retrocesos y obstáculos fueron unas de las aristas que se registraron durante ese año para la realización de los derechos humanos en la nación y fueron los temas principales que se abordaron en la presentación del informe anual.

Pese al déficit de información de datos oficiales tras la censura a los medios de comunicación nacionales, esta ONG pudo realizar una exhaustiva investigación para la elaboración del Informe Anual 2017.

El coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui calificó al Gobierno Nacional de “mitomano” por “dar cifras irreales” de las “supuestas 600 mil viviendas” cuando más del 80% de profesionales de la construcción se han ido del país por lo que aseguró que este “sector está paralizado”.

Es por ello que la búsqueda de información oficial partió de los datos publicados por diversas ONG´s nacionales e internacionales como Codevida, Caritas Venezuela, Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional quienes brindaron su apoyo a esta investigación.

 

Violaciones a los Derechos Humanos

Durante una rueda de prensa Uzcátegui, coordinador de Provea manifestó que en el año 2017 se registró el peor indicador en cuanto a la violación de los derechos humanos desde 1989 como lo fue el Caracazo.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela el deterioro en la salud, la violación a la institucionalidad, la falta de medicamentos, la escasez de alimentos, la ausencia de efectivo, la inseguridad, la detención de políticos y ejecuciones a funcionarios militares y policiales se acentuaron cada vez más en la población hasta la actualidad.

La respuesta de Nicolás Maduro fue asumir una actitud indolente ante el sufrimiento, ordenar a sus fuerzas militares y policiales recurrir al uso excesivo de la fuerza ante la protesta social, y afianzar su dictadura imponiendo por vía fraudulenta una asamblea nacional constituyente que desconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999

A pesar de que la Rebelión Popular del 2017 que permaneció durante varios meses de ese año fue derrotada, por lo que esto exaltó aún más el costo político para los represores venezolanos. Las presiones a los altos funcionarios del Gobierno Nacional se vinieron cada vez más fuertes por parte de la comunidad internacional como la OEA, CIDH, el Grupo de Lima entre otras organizaciones que contribuyeron a visibilizar la delicada situación de los derechos humanos en el país.

 

La alimentación y la salud dejaron de ser importantes

El derecho a la salud, la alimentación, la vida e integridad personal dejaron de ser importantes en Venezuela y esto lo certifica el balance que fue arrojado por la investigación que realizó el equipo de Provea.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mundialmente conocida como la FAO, Provea indicó que durante el 2017 se registró que más de 1.8 millones de venezolanos se encuentran en situación de hambre por lo que indicaron que aproximadamente 8.2 millones de venezolanos ingieren menos de dos comidas al día.

En ese mismo orden, el informe destaca que 9 de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria por lo que Provea aseguró que al día de hoy ese dato podría ser inferior.

Por su parte, Caritas Venezuela indicó al cierre del 2017 un aumento de 100%, en cifras de desnutrición aguda en menores de 5 años. De los primeros registros, en noviembre del 2016, que indicaban una desnutrición aguda grave en el 8% de los niños, se pasó a un nivel de 16,2% con desnutrición aguda grave (moderada y severa). El 33% de los niños, incluso recuperados, mostraron un retardo del crecimiento irreversible. Un 52% de estas formas de desnutrición ocurre en menores de 2 años.

Provea(Alimentación)V1
Informe Anual 2017 de Provea

Con respecto al derecho a la salud, durante el 2017 Provea registró 9.662 denuncias a la violación de este derecho fundamental para la vida. Es por ello que las consecuencias que surgieron luego de la privación prolongada y absoluta de medicinas y atención medica la emergencia humanitaria se ha ido agravando cada vez más.

Debido a la emergencia humanitaria que se ha intensificado en el país tras el déficit de personal médico y servicios en los hospitales públicos, Provea indicó en el informe anual que las fallas en este sector aumentaron entre un 50% y un 90% en todo el territorio nacional.

Un total de 400 mil casos de malaria, 773 casos de sarampión y 1.040 caos de Difteria se registraron en los 23 estados del país en el 2017; lo que al día de hoy estos datos pasarían a ser inferiores a los datos arrojados recientemente por el Ministerio de la Salud.

Mobile

Informe Anual 2017 de Provea
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba