Actualidad NacionalEducación

Provea: El chavismo quiere concretar su hegemonía en instituciones autónomas

La decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 27/08/2019 de imponer a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la realización de elecciones para la escogencia de las autoridades universitarias, en un plazo máximo de seis meses, expresa una clara determinación del chavismo en concretar su hegemonía total sobre todas las instituciones del Estado que conservan su carácter de autónomas.

Según un artículo publicado por la ONG Provea, el chavismo busca que Instituciones Universitarias, se conviertan en una estocada final para hacerse del control sobre ellas y en consecuencia, consolidar su proyecto totalitario. De modo que, no hay posibilidad alguna de interpretar tal decisión como jurídica: su naturaleza es política, persigue declarar en la “ilegitimidad” de las autoridades rectorales en esta universidad e imponer en su lugar a quienes la administración de Nicolás Maduro considere.

Tal decisión del TSJ pretende imponer un reglamento electoral a la Universidad Central de Venezuela que es anticonstitucional e ilegal, pues violenta el artículo 109 de la Constitución Nacional y deroga olímpicamente los artículos 32,33, Y 65 de La Ley de Universidades que regulan la materia electoral en las instituciones de educación superior. Las universidades autónomas tienen la posibilidad de definir sus reglamentos, desde los de tipo académico hasta los que, como en este caso, tratan el tema de la escogencia de sus autoridades.

La decisión de la Sala Electoral del TSJ impone a la Universidad Central de Venezuela un reglamento que incluso supero lo dicho en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, en tanto que además de señalar quienes votarían y la cuantificación de esos votos, sorprendentemente, también establece que para resultar un candidato ganador, este debe obtener la mayoría de los votos en tres de los cinco sectores por ella definidos.

El chavismo cuenta con un importante número de universidades intervenidas desde hace 20 años y los rectores que ellas han tenido no los ha escogido nadie distinto al ejecutivo nacional, entre algunas de ellas se pueden contar: La Universidad Experimental de los Llanos (UNELLEZ), la Universidad Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (UNERG). Lo mismo ha ocurrido con las recién creadas, entre ellas: La Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). La lista en ambos casos- las intervenidas y las recién creadas- es bastante larga, sin embargo al revisar las universidades que conforman la denominada Asociación Bolivariana de Rectores (ARBOL) puede encontrar el total de ellas.

No es un dato menor precisar que el recién nombrado Ministro de Educación Universitaria César Trompiz es egresado de la Universidad Bolivariana y viene de ser su Rector, sin embargo, no existe registro de su actuación en favor de lograr que la comunidad de esa universidad pudiera participar en la escogencia de sus autoridades. Él, sus predecesores y su sustituto no fueron nombrados por la comunidad de la UBV, sino impuestos por el ejecutivo nacional. La comunidad de esa institución no es consultada electoral bajo ninguna modalidad.

¿Es posible detener la Intervención de las Universidad Central de Venezuela?

Si.

La Universidad Venezolana, según múltiples estudios de opinión pública, es una institución reconocida y valorada positivamente por la mayoría de la sociedad. De tal forma, si esta denuncia sistemática, documentada, nacional, internacional  y unitariamente este intento de ser intervenida por una dictadura -muy férrea para reprimir y valorada negativamente por más del 80% del país- podría generarse una matriz de opinión nacional e internacional que despierte la solidaridad con la universidad y debilite al chavismo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar