Actualidad Nacional

Provea: Palabra del Alto Comisionado de la ONU es irrefutable e incuestionable

Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), se refirió al informe de Venezuela hecho por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“No nos sorprendió el resumen que hizo Michelle Bachelet ayer porque la comisión técnica tenía conocimiento de la situación de Venezuela, pero la palabra del Alto Comisionado en materia de DDHH es irrefutable e incuestionable”, afirmó.

A su juicio, “en este informe se reconoce las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en Venezuela”.

Al respecto, dijo que en Provea «creímos que la visita de la comisión técnica de la ONU iba a inhibir las violaciones de los derechos humanos en el país”, dijo en entrevista con el Circuito Onda.

Bajo su óptica “estos informes son muy importantes, porque a nivel internacional ellos son considerados la más alta autoridad en cuanto a los Derechos Humanos”.

En efecto, ayer, la comunidad internacional criticó al gobernante Maduro.  Y es que desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela.

Por otro lado, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mostró por primera vez públicamente las imágenes de un centro de tortura clandestino.

Durante un avance del informe que prepara el equipo de la expresidenta chilena, de visita en Venezuela invitado por Maduro, Bachelet denunció la grave crisis de derechos humanos que vive el país y el colapso en los servicios médicos y educativos que han provocado el éxodo de más de tres millones de personas.

De acuerdo con la funcionaria, a pesar de este panorama, las autoridades venezolanas se niegan a reconocer las dimensiones de la “vasta crisis humanitaria”, al tiempo que las sanciones impuestas por Estados Unidos “pueden agravar aún más la situación económica”.

En cuanto a la represión, Bachelet señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por los “colectivos armados”, grupos paramilitares afines al Gobierno, han reprimido a la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas documentadas por su oficina. Paralelamente, la expresidenta de Chile citó denuncias que acusan a la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (Faes) de ejecutar a 37 personas en enero en Caracas, en redadas ilegales en casas de zonas pobres que apoyaban a la oposición.

“Los asesinatos siguen un patrón similar y se producen durante allanamientos ilegales a las casas realizados por la Faes, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas”, resumió Bachelet en referencia a la metodología empleada y que en 2018 habría matado a 205 personas.

«Como resultado directo de esta profunda crisis de derechos humanos, más de tres millones de personas han huido de Venezuela en busca de alimentos, atención médica, trabajo y protección», señaló.

En referencia a los recientes apagones en Venezuela, la comisionada de la ONU aseguró que “simbolizan los problemas de infraestructura que afronta el país”, donde un millón de niños han dejado de ir a la escuela por problemas económicos de sus familias y escuelas o por la simple falta de docentes, muchos de los cuales han emigrado, aseguró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba