ActualidadActualidad Nacional

Provea tilda al Gobierno de Maduro como una dictadura

Después de que el 20 de octubre se da la “suspensión ilegal” del proceso de realización de Referendo Revocatorio en Venezuela, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) considera que al Gobierno de Nicolás Maduro “hay que calificarlo como una dictadura”.

Mediante un comunicado, esta organización que tiene 28 años ganando respetabilidad y credibilidad por sus análisis y denuncias, señaló que “no estamos en presencia de la simple dilación del proceso, sino de la interrupción y obstaculización de cualquier proceso electoral mientras el gobierno no pueda obtener resultados favorables en las urnas. Estamos ante una dictadura incipiente que se consolidará dependiendo de la resistencia ciudadana al creciente autoritarismo”.

De acuerdo con el comunicado de Provea, “la decisión del pasado 20 de octubre continúa profundizando la vulneración del estado de derecho que se inició el 13 de mayo de 2016 con la aprobación de un decreto de estado de excepción y emergencia económica, que fue calificado por un conjunto de organizaciones de derechos humanos del país como la ruptura del hilo constitucional”.

maduro-nicolas

Era la posibilidad de que los ciudadanos se expresaran a través del voto, lo que hacía que no se calificara la situación en Venezuela como “dictadura”, pero hoy ese derecho no existe, dice la organización.

“La democracia no es un valor absoluto. La dictadura tampoco lo es. No estamos en presencia de una dictadura clásica, como la que enfrentaron en décadas anteriores las ONG de derechos humanos en países hermanos como Argentina o Chile, donde las condiciones permitían el asesinato y desaparición de centenares de personas. Estamos en presencia de regímenes dictatoriales adecuados a los nuevos tiempos, cooptando la independencia de las instituciones para darles un matiz de legitimidad legal al abuso, la arbitrariedad y la hegemonía del poder”.

opositores

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba