Actualidad NacionalEspecial País

Próxima «demostración militar» de Maduro ¿Para quiénes va dirigido ese mensaje?

El gobernante, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 24 de julio se ejecutará la demostración de ejercicios militares en la frontera con el objetivo de «poner a prueba» los procedimientos de defensa nacional con el fin de enfrentar así los «llamados a intervención y guerra».

Al respecto, Maduro expresó recientemente que «vamos a hacer ejercicios militares para la defensa del mar Caribe, de las costas venezolanas y de la frontera».

¿Alcanzar la paz?

Apuntó que la actividad busca «mantener aceitada» la «maquinaria» de la Fuerza Armada para alcanzar la “paz”, ante planes desestabilizadores desde otras fronteras. De hecho, acusó nuevamente a la administración del estadounidense Donald Trump de buscar derrocarlo.

EFE

Pero ¿qué papel juegan Rusia y China en este escenario bélico?

El lazo de Maduro con Rusia y China, mediante las compras militares y concesiones petroleras, se ha ampliado en los cuatro años.

Sin embargo, China ha pasado a ser el primer proveedor de armamento para Venezuela. Rusia no se queda atrás y ha comercializado miles de millones de dólares en esas compras militares. De hecho, el gobierno de Maduro se convirtió en uno de sus mercados más importantes y el primer comprador de América Latina.

El escenario basado en la salida del poder de Maduro es crítico para Rusia, que junto a China se ha convertido en un prestamista de recursos para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.

Un mensaje directo

Analistas sostienen que el mensaje de poderío militar de Maduro, a través de armas rusas y chinas, va dirigido a Estados Unidos. Sostienen que Maduro cree que EEUU intenta usurpar la autoridad soberana en Venezuela, lo que para los rusos contradice y viola la base y principios de la ley internacional», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha mostrado su inquietud en torno a que Washington busca determinar el destino de otras naciones recurriendo a la antigua estrategia de intentar derrocar a un gobierno no deseado.

En este sentido, pidió a Washington que no intervenga militarmente y lanzó una velada amenaza: «Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas», señaló.

En ese mismo tenor, el gigante asiático, a través de Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha instado a todas las partes a encontrar una solución pacífica de forma calmada y razonable.

Amistades peligrosas

«China apoya los esfuerzos hechos por el gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país», dijo Hua.

«Quiero enfatizar que sanciones externas o interferencia normalmente complican aún más la situación y no ayudan a resolver los problemas reales», agregó la funcionaria.

Por lo pronto, Rusia seguirá desarrollando sus relaciones «de amistad» con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país.

«Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela», dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, el viernes cinco del corriente mes, al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Sí, pero no

«En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país», dijo Riabkov.

A la vez, el viceministro volvió a rechazar «las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela» al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país.

Lee también: Advierten reforzamiento de sanciones si se tranca negociación en Barbados

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar