ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Psiquiátrico El Pampero exige mejoras

La escasez de los diferentes rubros a nivel nacional no escapa para el Hospital Psiquiátrico El Pampero, centro ubicado al norte de Barquisimeto, el cual ha quedado en el olvido por la falta de gestión del Estado.

Elia Pérez, jefa de enfermería del “Pampero” explicó que el centro asistencial vive prácticamente de las donaciones, «El presupuesto suministrado no abarca para comprar lo necesario, sobre todo los medicamentos indispensables para los pacientes psiquiátricos».

Pérez también comentó que han tenido que lidiar con múltiples casos de escabiosis, enfermedad producida por la falta de colchones antiácaros. «Debido a que los pacientes suelen dañar los colchones, producto de su condición psicológica y estos no pueden ser reemplazados, lo que promueve los brotes de escabiosis».

También indicaba que la subsistencia del centro asistencial se debe al gran esfuerzo de los empleados, «Parte de los trabajadores nos hemos tenido que ingeniar soluciones para poder reparar las cosas dañadas, así como la bomba de agua que es un injerto de dos bombas, por ejemplo la ambulancia que es vital para el traslado de un paciente a otra institución, lleva más de 8 meses averiada, gracias a Dios la están arreglando unos voluntarios, porque si nos ponemos a esperar al ente responsable todavía estaría varada».

Imágenes de las instalaciones del psiquiátrico
Imágenes de las instalaciones del psiquiátrico

El Pampero tiene recluidos a 67 pacientes, sin la posibilidad de aumentar la matricula ya que no cuenta con un psiquiatra, «Solamente podemos aceptar a los pacientes que estando de permiso presentan algún tipo de crisis; dependiendo también de lo que pueda diagnosticar el médico internista. Los especialistas que estaban acá ya se jubilaron y desde entonces no hay psiquiatra», «es ilógico que un centro especializado en psiquiatría no tenga psiquiatra», acotó la jefa de enfermería.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba