ActualidadActualidad Nacional

PSUV impugna a diputado de la MUD en Circuito 4 de Falcón

El ex candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, introdujo un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los resultados de los comicios parlamentarios en el circuito 4 del estado Falcón, circuito donde buscaba la reelección y en el cual resultó perdedor contra Juan Manaure, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, el reclamo fue recibido el 13 de enero por la Sala Electoral del TSJ bajo el número 2016-004.

Martínez señaló, basándose en los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que Manaure obtuvo 47.553 votos válidos (49,95%), mientras que Méndez se hizo con 44.779 votos (47%). En esta circunscripción estaban inscritos para sufragar 150.713 electores, de los cuales acudieron 103.914 el pasado 6 de diciembre, lo que se traduce en una participación de 69%.

Méndez, ex superintendente de Precios Justos, alega que los reportes de su comando de campaña difieren de los resultados arrojados en las actas de escrutinio y totalización del CNE, luego de que el ente contabilizara 8.714 sufragios nulos (8,38%) del total de votos escrutados.

Con esta impugnación, según Martínez, serían 10 los diputados de la MUD amenazados, aunque la Sala Electoral del TSJ solo ha admitido recursos de amparo contra los 3 diputados de Amazonas y el representante indígena de la región Sur.

El lapso para presentar reclamos aún está vigente, puesto que las impugnaciones pueden presentarse ante la Sala Electoral hasta 15 días de despacho posteriores a la proclamación de los diputados, considerando también que durante el mes de diciembre esta Sala dejó de prestar despacho el 11, y después de esta fecha solo trabajó durante los días 28, 29 y 30.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar