Actualidad Nacional

PSUV y sus aliados encabezan el tarjetón electoral del 26-S

El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados (Partido Comunista de Venezuela, Unión Popular Nacional y Movimiento Electoral del Pueblo) tendrán la mejor ubicación ­ la parte superior­ en el tarjetón electrónico para las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.

Ismael García, de Podemos, indicó que esta organización fue la segunda con más votos en las parlamentarias de 2005 y, en consecuencia, les correspondía escoger su posición en el tarjerón después del PSUV.

Sin embargo, en el proceso de ayer se aplicó otra metodología ­alianzas perfectas­ descrita en el artículo 70 de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, que según la oposición le otorga ventajas al oficialismo.

García alegó que ese mecanismo fue manejado a conveniencia del chavismo y su utilización debió discutirse con las demás organizaciones políticas antes de la selección.

Añadió que el texto establece una agrupación de partidos en cualquier parte del tarjetón, y no el uso de una fila completa para la respectiva ubicación.

José Albornoz, secretario general Patria Para Todos, denunció un acuerdo entre oposición y oficialismo en el proceso de selección, que bautizó como el pacto de Pajaritos, en alusión a la esquina donde está el Consejo Nacional Electoral. Añadió que con el acto se violó la voluntad popular y se irrespetaron las reglas del juego.

«A PPT, que fue la tercera fuerza mayor en 2005, le dieron el turno 28° para escoger.

Esto no puede ser, aquí hay un pacto que permite en primera instancia la agrupación de partidos oficiales y de derecha», expresó.

Aclaró que no retirará su tarjeta para los comicios y exhortó al CNE a observar y reflexionar con lo ocurrido en el proceso, que a su juicio estuvo lleno de irregularidades y pone en duda su credibilidad.

Sin ilegalidades. Daniel Santoro, de La Causa R, indicó que el acto no es ilegal porque está sustentado en la nueva ley electoral, pero insistió en que el problema está en el uso de la palabra «podrá» ­empleada en el artículo 70, sobre alianzas perfectas­, en el que se deja claro que la ubicación de los partidos no es obligatoria bajo ese precepto.

«Solicitamos varias reuniones para discutir, incluidos los oficialistas, asuntos de esta materia y acordar cómo seria la ubicación en el tarjetón. Creo que es un abuso y forma parte del ventajismo con los afectos al Gobierno», dijo.

La legislación anterior establecía que para determinar el turno en la selección de posición en boletas se tomaba en cuenta el número de votos obtenido por las organizaciones en el último proceso comicial; y aunque la oposición se retiró en las parlamentarias de 200,5 el bloque contaba con el turno de Podemos para ubicarse en la parte superior derecha del tarjetón.

Hoy le corresponde a los partidos regionales seleccionar su ubicación en el tarjetón. Luís Emilio Rendón, director de la Oficina de Partidos Políticos, informó que el CNE maneja 88 boletas electorales (87 por las circunscripciones y una del Parlatino) y que la posición de las organizaciones nacionales será la misma en todo el país.

Ataque. En el momento en que Francisco Ameliach, representante del PSUV, declaraba sobre su percepción del proceso, Lina Ron arremetió contra un periodista de Globovisión.

«¡Quítame esa mierda de encima!», le gritó al comunicador social. Posteriormente, la líder de UPV volvió contra él y lo llamó vendido, cobarde y vasallo de Nelson Mezerhane.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba