Actualidad Nacional

Puente Tienditas entre Colombia y Venezuela se abriría el 15 de diciembre

Este puente es la estructura más ancha de las tres construcciones fronterizas con una extensión aproximada de 42 metros

Venezuela y Colombia habilitarán el 15 de diciembre el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones, por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares, algo que no ocurre desde 2015. El puente que une a las dos naciones es la estructura más ancha de las tres construcciones fronterizas con una extensión aproximada de 42 metros y es la segunda más larga, con 280 metros.

Tras siete años, se confirmó este lunes 5 de diciembre que el Puente Internacional Tienditas, que está situado entre las ciudades de Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia, estará nuevamente habilitado desde el 15 del mes en curso, según lo dieron a conocer las respectivas fuentes diplomáticas de ambos países.

A juicio del embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, con esta apertura el presidente colombiano Gustavo Petro “sigue impulsando la integración económica y social” con Venezuela, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto del presente año.

Portavoces de la Embajada colombiana detallaron a la Agencia EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.

No obstante, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.

Avance económico

Sin duda alguna esta es una buena noticia para ambos países en materia económica dada la dependencia comercial de las ciudades fronterizas, que en sus mejores años alcanzaron cifras de 7.200 millones de dólares anuales, lo que convirtió a Cúcuta en la segunda ciudad con la tasa de desempleo más baja después de Bucaramanga, con un 8,4 %, muy distante de los números actuales que rondan por el 11,7 %.

Durante la campaña presidencial, una de las promesas de Gustavo Petro fue trabajar en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que se vinieron al piso de manera definitiva en 2019 bajo el gobierno de Iván Duque, luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Fue así como el pasado 26 de septiembre se reabrieron los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con lo que se espera que la reactivación económica deje dividendos antes de culminar el 2022 de más de 1.200 millones de dólares.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba