Actualidad Nacional

¿Qué dijo Gustavo Tarre Briceño en su primera intervención en la OEA?

Gustavo Tarre Briceño, representante elegido por el presidente Juan Guaidó, hizo su primera intervención este martes 23 de abril ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y presentó el Plan País con el que se pretende reconstruir la democracia.

Antes de que iniciara su discurso, los representantes de Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bolivia, Barbados, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago, entre otros, reiteraron su desconocimiento a Tarre por haber sido designado por Guaidó.

Durante su participación denunció que Nicolás Maduro, no ha ejercido su cargo de la mejor manera y que ha destruido todos los sectores sociales, económicos, educativos y productivos del país, además de que ha permitido que países como Cuba y Rusia tengan una gran influencia en la toma de decisiones. «El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba y Rusia», aseguró el político.

El también abogado, que asumió el cargo el pasado 9 de abril, señaló que una de las principales características del gobierno de Maduro es la violencia que se ha hecho más que notable gracias a «la represión y el uso de la fuerza».

Tarre Briceño ratificó que Juan Guaidó tiene el «apoyo de 85% de los venezolanos» desde que se autoproclamó como presidente el pasado 23 de enero pues apuestan a un cambio de gobierno que les garantice el cumplimiento de sus derechos y una mejor calidad de vida. Para ello, la comunidad internacional va a ser un actor fundamental, sobre todo el acompañamiento de la OEA.

Las dos primeras solicitudes que realizó el representante de Venezuela en la sesión extraordinaria son: el reingreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la colaboración para iniciar un proceso electoral democrático lo más pronto posible. «Mis primeras gestiones oficiales serán la solicitud del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, reconocer la jurisdicción de la Corte de San José y acatar las decisiones de la Comisión Interamericana, dejando sin efecto la vergonzosa decisión tomada en el año 2012″, afirmó.

Hay que destacar que Tarre es reconocido como representante de la Asamblea Nacional y no como embajador, según la resolución que recibió el voto de 18 de los 34 miembro activos de la OEA; nueve países mantuvieron su postura y votaron en contra, seis prefirieron abstenerse y uno estuvo ausente. Sin embargo, la Secretaría General de la OEA afirmó que él si¡í puede ejercer el cargo de embajador.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba