Actualidad NacionalPolítica
Tendencia

Que esperar del chavismo en la Asamblea Nacional

Tras el regreso del Gran Polo Patriótico (GPP) al Parlamento nacional, muchas son las interrogantes que danzan en el aire. Francisco Torrealba, quien lidera la bancada oficialista, puntualizó ante los medios de comunicación que el principal motivo de la incorporación era “ayudar a la Asamblea (Nacional – AN) a salir del desacato”.

El pasado 1° de octubre fue el segundo martes en el que los diputados de Maduro asistieron al hemiciclo de sesiones, tras los acuerdos firmados en la mesa de diálogo, en la que participaron cuatro fracciones minoritarias de oposición. Antes de ingresar, Torrealba precisó cuál era la agenda de su bancada, aclarando que “estamos empeñados en coadyuvar a la regularización del Parlamento”.

Temas a discutir en la agenda del chavismo:

  1. El cuidado de Pdvsa Ad-Hoc.
  2. Montos suministrados por la Comunidad Internacional al gobierno encargado de Juan Guaidó (Alrededor de 1.228 millones de dólares según cifra precisada por Torrealba).
  3. Vínculos entre el líder opositor y la banda colombiana Los Ratrojos.
  4. Herramientas que permitan a la AN salir del desacato.
  5. Elecciones libres y transparentes del Parlamento.

Sin comisiones

En contacto con la redacción de Analitica.com, Saúl Ortega, diputado de la AN por el estado Carabobo, dijo que la bancada del Psuv no está en la obligación de integrarse a las distintas comisiones del Parlamento.

“Hasta ahora no está decidido si nos vamos a integrar o no, nosotros no estamos en la obligación de hacerlo porque esa Asamblea está en desacato y nuestro propósito es construir un puente para el diálogo”

Ante la interrogante de si participaría en un diálogo parlamentario en el que asistiera la directiva, Ortega dijo estar dispuesto a participar. Esto significa que los acuerdos, entre las partes, podrían ser discutidos en el orden del día.

Declaraciones que concuerdan con las emitidas por Torrealba: “Queremos procesos de diálogos y de encuentros, de intercambio parlamentario con nuestros colegas de las distintas fracciones que hacen vida en este Parlamento”.

Ortega precisó que la ruta para sacar a la AN del desacato será dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el año 2016 el órgano de justicia dictaminó que la Asamblea se encontraba en desacato, esto bajo la presidencia del diputado Henry Ramos Allup.

Diputado Saul Ortega

El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela advirtió que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), seguirá funcionando por tratarse de un “órgano supremo constitucional”, además de gozar de competencias para funcionar.

Los Rastrojos

En la primera foto se observa a Jhon Jairo Duran alias «menor» y posteriormente Juan Guaidó aompañado de Alberto Lobo Quintero, alias «Brother.

Ortega quien milita en el Psuv, reiteró que seguirán insistiendo en el debate sobre el vínculo que tiene Guaidó con miembros de la banda paramilitar Los Rastrojos.

“Ningún diputado puede tener vínculos con personas que trafican droga, nosotros vamos a seguir insistiendo en la Asamblea y para que la Fiscalía continúe con la investigación”.

Torrealba había precisado que Guaidó debía separarse de su cargo para facilitar las investigaciones de la Fiscalía. La bancada del Psuv ha insistido en que se incluya al orden del día un punto en el que se debata los vínculos de Guaidó con la banda narcotraficante colombiana Los Rastrojos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar