Actualidad NacionalEspecial País

Qué establece la Ley de Amnistía aprobada por la AN (+Claves)

Tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la oposición no cede y apuesta por acrecentar la presión hacia el gobernante Nicolás Maduro y su administración para lograr su estrategia, que se reitera en cada manifestación del antichavismo: cese de la usurpación presidencial, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

Para los partidarios opositores, sostenidos en la Asamblea Nacional (AN) presidida por Guaidó, el camino trazado supone múltiples desafíos, entre ellos, establecer canales de diálogo con los componentes militares, cuya fuerza se presenta como principal pilar de Maduro en el poder.

El primer paso ya fue ejecutado por el Parlamento con la aprobación por unanimidad el pasado martes 22 de enero de una Ley de Amnistía dirigida a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional y «civiles que colaboren o hayan colaborado con la restitución del orden constitucional en el país», basado en los artículos 333 y 350 de la Constitución.

El líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este viernes que es hora de sacar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los cubanos que, denunció, ocupan altos cargos en la institución / Foto: EFE

El proyecto, según ha explicado el líder del Legislativo busca remover conciencias para generar un quiebre dentro de las filas castrenses, fieles aliados de la llamada Revolución Bolivariana durante los más de 20 años de gobierno que inició bajo la presidencia de Hugo Chávez y posteriormente con la asunción de Maduro.

En la exposición de motivos de la ley, se explica que este mecanismo fue dictado a raíz del «vacío institucional» dejado por la ausencia de un presidente electo a partir del 10 de enero, debido a que los comicios realizados en mayo del 2018 no contaron con las garantías electorales correspondientes.

Maduro, quien juró para un segundo mandato hace 15 días, fue declarado en usurpación de cargo por la AN.

«(…) los miembros de la Fuerza Armada de Venezuela, los policías, el resto de los funcionarios civiles y, en general, cualquier ciudadano, tiene hoy el deber de colaborar con el restablecimiento del
orden constitucional en Venezuela», se lee en el documento difundido este jueves por el Legislativo.

A continuación les presentamos los puntos más importantes de la Ley de Amnistía:

  • La ley solo consta de 6 artículos, repartidos en dos páginas.
  • En el artículo 1 se indica que la amnistía estará dirigida a «todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley».
  • El mecanismo jurídico también establece que se concederán «todas las garantías constitucionales» a los funcionarios que cooperen con la «restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela», en el marco de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna.
  • La amnistía, según dicta el artículo 4, se extenderá, a su vez, a diputados y demás personas que «se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas».
  • En su artículo 5, la ley establece que las solicitudes para la aplicación de su contenido podrá ser remitidos a los Tribunales Penales Ordinarios y Militares en Funciones de Control, Juicio y Ejecución de todo el país. «Los funcionarios del sistema de administración de justicia que se nieguen a dar cumplimiento en lo establecido en la presente ley, serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela».

Guaidó dijo este viernes, en su primer acto público como mandatario «interino» en la Plaza Bolívar de Chacao, que su llamado no intenta gestar un golpe de Estado en Venezuela, sino que «estamos diciéndole a cada funcionario: ‘Véngase para acá, que aquí hay futuro, que Maduro no protege a nadie».

«En los próximos días tendrán la prueba de si permiten o no la entrada de la ayuda humanitaria. Es hora de que Cuba salga de las FANB, los hermanos cubanos son bienvenidos a quedarse en Venezuela, pero fuera de las FANB y fuera de los puestos de decisión», agregó.

Por lo pronto, la cúpula militar se mantiene firme en respaldo a Maduro. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró este jueves que la Fuerza Armada «no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley», dijo al leer un comunicado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar