Actualidad NacionalEspecial País

¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria?

Cinco meses han transcurrido desde que ocho camiones con ayuda humanitaria intentaron ingresar a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta la ciudad tachirense de Ureña con Cúcuta, donde se generaron episodios de violencia y más de 280 heridos entre venezolanos y colombianos.

Pese a las denuncias e insistencia por parte de la oposición venezolana en que la ayuda entraría «sí o sí», no fue hasta el 11 de abril cuando el gobernante Nicolás Maduro anunció un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de la ayuda humanitaria. No obstante, la organización puntualizó que se trataba de una negociación que no podía caer en la politización.

Ante esta situación, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró el ingreso de la ayuda y calificó de mentiroso a Maduro por haberse rechazado en reiteradas ocasiones que en Venezuela necesitaba el apoyo de otros países. “El régimen negaba la emergencia humanitaria compleja, pero nuestra presión y movilización lo obligó a reconocerla (…) No les quedó más remedio que aceptarla”, argumentó.

En medio de una crisis humanitaria compleja, el apoyo internacional que llegó al país el 16 de abril constaba de material quirúrgico, plantas eléctricas y medicinas que serían distribuidas en distintos hospitales del país, indicó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villaroel.

«Les pedimos a todos que no permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es salvar vidas y no olviden que todos juntos somos Cruz Roja Venezolana», instó.

La ONG Rescate Venezuela, como parte de la Coalición Ayuda y Libertad, instaló cerca de diez campamentos humanitarios en diferentes estados del país y realizó cuatro jornadas de higiene que beneficiaron a más de 5.200 personas.

Más adelante, la Cruz Roja distribuyó parte de la ayuda humanitaria, que incluía bidones y pastillas para potabilizar el agua, en sectores del oeste de Caracas y específicamente en el 23 de enero se registraron disparos durante el proceso. Igualmente, se registraron largas colas en la sede de la organización internacional ubicada en La Candelaria.

A través de las redes sociales de Rescate Venezuela y VoluntariosXVenezuela destacaron todas las jornadas de entrega y atención médica que realizaron en diferentes estados del país como Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Monagas, Nueva Esparta.

Por su parte, el coordinador de la ayuda humanitaria, Léster Toledo, agradeció a todos los voluntarios, ONG, diputados a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado por participar en beneficio de miles de venezolanos. “Sabemos que la mejor ayuda humanitaria vendrá con el cese de la usurpación. ¡Seguimos!”, publicó en Twitter.

«No sabemos nada»

En un recorrido hecho el pasado 3 de julio en el Hospital Carlos J. Bello, el personal y los pacientes desconocieron dónde están los insumos de la ayuda humanitaria, desde la distribución de bidones y pastillas potabilizadoras de agua que se realizó el pasado 17 abril a través de esta instancia.

Los pacientes de la Cruz Roja indicaron que las largas colas que se hacen a las afueras de la institución en horas de la mañana corresponden a personas que necesitan exámenes de laboratorios y que no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria.

«Aquí no sabemos nada de la ayuda humanitaria. Supuestamente iban a repartir material quirúrgico que había llegado, pero nunca trajeron nada», refirieron algunos pacientes.

La periodista Laudelyn Sequera reseñó que la misma entrega de insumos por parte de la Cruz Roja en Aragua podría no seguir realizándose en esa entidad del país, si no se les garantiza a su personal de médicos y voluntarios la seguridad para que cumpla con su labor en materia humanitaria.

“Nuestro personal no puede ser expuesto a riesgos en que se ponga en peligro su integridad física y moral”, así lo expresó Juan Mario Gualano, quien es director de la Cruz Roja en Aragua, tras los hechos ocurridos el pasado sábado 13 de julio, en la población de Santa Cruz, donde personas de civil y con armas de fuego ingresaron de forma abrupta a un centro educativo privado donde este organismo realizaba una jornada de salud con entrega de medicamentos e insumos.

Respuestas

La directiva de la Cruz Roja Venezuela ofreció un balance el 8 de julio sobre la entrega de la ayuda humanitaria indicó que tres kits Iehk para 10.000 pacientes, 14 plantas eléctricas, depósitos de agua y material para voluntariado llegaron a Venezuela en el primer cargamento de ayuda humanitaria.

Estos fueron entregados en centros asistenciales que se eligieron en conjunto con el Ministerio de Salud y en comunidades vulnerables, aseguró el doctor Carlos Ruiz, miembro de la Cruz Roja Venezuela.

No obstante, cerca de 30 personas le hicieron preguntas a la organización debido a que no habían recibido la ayuda, en especial la representante vecinal de La California Norte, Omaira Chávez, declaró que habitantes de su zona inscribieron a 40 pacientes para formar parte del voluntariado, pero como no se comunicaron con ellos durante la primera entrega, decidieron hacer una carta al director de la Cruz Roja la cual no tuvo respuesta hasta ese evento.

Informe de la Cruz Roja sobre la Ayuda Humanitaria // Foto: Malvis Ávila

Este lunes, el coordinador internacional para la ayuda humanitaria, Léster Tolero, informó que alrededor 900 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela para atender a más de 800.000 personas. “Son casi 30 containers completos, que se han distribuido en todos los estados de Venezuela. Más que todo con insumos y medicinas”, señaló.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba