Actualidad Nacional

¿Qué pasó en las elecciones de la UCV?

Hasta el final de la tarde del viernes no se había aprobado aún una fecha definitiva para realizar las elecciones diferidas de la Universidad Central de Venezuela

La Universidad Central de Venezuela (UCV) tenía pautado para el viernes 26 de mayo las votaciones en las que elegirán a las nuevas autoridades, quienes quedarían al frente de la institución para el período 2023-2027.

Sin embargo, luego de horas de retraso en la apertura de las mesas, la Comisión Electoral de la UCV suspendió las votaciones por presentar «irregularidades» en el proceso.

«Ha sido una decisión difícil después de tantos meses de programación y trabajo. Si, algo pasó, por eso decidimos que lo mejor fue suspender y reprogramar el proceso para dar las garantías electorales que todos necesitan», indicaron en Twitter.

Luego, explicaron que detectaron » graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente con el desarrollo de la elección».

¿Renunció la Comisión Electoral de la UCV?

Tras la suspensión de los comicios, el medio informativo «Viva la UCV» aseguró en su perfil de Twitter que la «Directiva de la @ComisionElecUcv renuncia a sus funciones luego de que se suspendiese el proceso electoral de la UCV».

Sin embargo, en horas de la noche del viernes la Comisión Electoral desmintió esta noticia y explicó en Twitter que «hasta el momento la directiva y los miembros de la Comisión Electoral no han renunciado a sus cargos».

Ante estas declaraciones, el medio informativo del Movimiento Estudiantil respondió que «no fue la información que dieron en el Consejo Universitario. Esto pasa cuando no entregan credenciales para cubrir el proceso sin barreras, cierran accesos a los medios de comunicación y el hermetismo de la información enluta el proceso».

Por su parte, el candidato a rector, Miguel Alfonzo, también desmintió la información sobre la supuesta dimisión de los miembros del organismo y pidió esperar por una declaración oficial.

Responsabilizan a García Arocha y piden su renuncia

Ante lo sucedido, Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, responsabilizó a la rectora Cecilia García Arocha del sabotaje y suspensión del proceso electoral de la universidad.

Mientras que los estudiantes exigieron la renuncia de la Comisión Electoral por los contratiempos que ocasionaron la suspensión de las elecciones.

Por su parte, Cecilia García Arocha aseguró que ella no tiene responsabilidad ante la suspensión de las elecciones en la UCV. «Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio».

Agregó que, siente «vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa». Además, resaltó que «el presidente de la Comisión Electoral es quien debe dar la cara tras lo ocurrido el día de hoy, y él la ha dado».

Sobre los ucevistas que la critican por estar 14 años frente a la casa de estudios, expresó que se va «el 14 de julio porque yo me quiero ir; no es porque me hacen ir. No es tan malo cuando hay 12 decanos que están repitiendo y van a ganar”.

Sin nuevas fechas para los comicios

Hasta el final de la tarde del viernes no se había aprobado aún una fecha definitiva para realizar las elecciones diferidas de la Universidad Central de Venezuela y por ahora el 9 de junio es solo una propuesta preliminar de la Comisión Electoral, explicó el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza.

«El Consejo Universitario no aprobó hoy la fecha porque la Comisión Electoral necesita tener una sesión, aprobarlo con el cronograma. El Consejo Universitario se declaró en sesión permanente para poder confirmar y cambiar la fecha», aseguró.

Opinó que no había motivos para que se suspendiera el proceso de elecciones del viernes 26 de mayo y cuestionó varios problemas que impidieron la realización de los comicios, como que las papeletas nunca llegaron.

Sobre la supuesta renuncia del profesor Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, explicó que puso su cargo a la orden, pero el Consejo Universitario no se lo aceptó.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba