Actualidad Nacional

Sepa qué pasó esta semana en la Asamblea Nacional

En escasos cuatro días de la semana en curso, múltiples son las noticias en torno al Parlamento nacional desde el pasado lunes 13 de mayo: denuncias, violaciones y hasta explosivos han sido fuente alarmante de información.

Les presentamos el recuento día por día del acontecido Palacio Federal Legislativo de Venezuela.

Lunes 13

  • AN solicitó a la UE más sanciones al Gobierno de Maduro para presionar su salida

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a la Unión Europea (UE) que apruebe nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro para presionar su salida del poder.

“Instamos a la Unión Europea a ampliar las sanciones hacia el régimen como medida de presión para lograr una solución a la crisis”, indicó en su cuenta de Twitter el líder opositor que es visto como mandatario encargado por la mayoría de los Veintiocho.

  • Instan a Defensor del Pueblo a que determine situación del diputado Zambrano

Para Carlos Ayala Corao, abogado, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es urgente que Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo designado por el Gobierno de Nicolás Maduro precise el estado y las condiciones en las que se encuentra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado, Edgar Zambrano.

  • Arnoldo Benitez: De Grazia y Magallanes no van a pedir asilo

El diputado a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, aseguró que sus compañeros parlamentarios Mariela Magallanes y Américo De Gracia no van a pedir asilo político en la embajada de Italia en Caracas, donde permanecen desde hace una semana como huéspedes, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente les allanara la inmunidad parlamentaria.

“No van a pedir asilo, porque morirán con las botas puestas en Venezuela”, precisó Benítez, quien es conocido en Venezuela por su lucha por la reivindicación de los derechos de las personas de la tercera edad.

Martes 14

  • Denunciaron asedio del Sebin alrededor de la embajada de España

Un grupo de cuatro patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con funcionarios y civiles armados rodearon la sede de la embajada de España en Caracas, lugar donde se encuentra el dirigente político Leopoldo López, en calidad de huésped.

El director del Centro de Comunicación Nacional, Alberto Federico Ravell, informó sobre el hecho a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló que cuatro patrullas de dicho cuerpo de seguridad con funcionarios encapuchados y civiles armados frente la embajada de España.

  • Joel García advirtió que Roberto Marrero “cayó en manos de la dictadura judicial”

Joel García,  abogado de Roberto Marrero, consideró que el jefe de Despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, cayó en la dictadura judicial.

García recalcó que el Ministerio Público ya tendría elementos suficientes para acusar Marrero. “Nos pudimos enterar ayer de manera extraoficial, puesto que el tribunal no está dando despacho, que la acusación llegó, es decir, que el Ministerio Público encontró elementos suficientes para acusarlo”, manifestó.

  • Alertan que sentencias del TSJ de Maduro pretenden liquidar a la Asamblea Nacional

LA ONG Observatorio Venezolano de Justicia, a través de Acceso a la Justicia, denunció que los diputados a la Asamblea Nacional siguen en la mira del Gobierno de Nicolás Maduro, pues informó que ya son 16 los parlamentarios que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno de Nicolás Maduro, ha enjuiciado y despojado de su inmunidad, violentando con ello la Constitución.

De acuerdo con esta ONG, estos 97 fallos anulatorios de la inmunidad de diputados a la AN se traducen en la inhabilitación de un poder que fue electo de forma democrática y que desde su instalación no ha podido ejecutar sus actos jurídicos.

  • Asamblea Constituyente despoja del fuero a cinco diputados opositores

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó despojar de su fuero parlamentario a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores.

La decisión de la ANC recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, y se toma luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado día 8 de mayo.

También sobre los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dos de los cuatro opositores a los que el mismo TSJ pidió esta jornada revisar el fuero para que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.

Los otros dos diputados señalados por el TSJ, Franco Casella y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Cabello.

  • Freddy Superlano está en Venezuela y seguirá en la clandestinidad

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano,  como otros de sus colegas ha decidido mantenerse en la clandestinidad luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusara a una decena de legisladores de rebelión.

“Al momento, mi paradero es en la clandestinidad, pero quiero ser enfático en que me encuentro en Venezuela, no he salido del país y tampoco he solicitado asilo en alguna embajada”, señaló  este martes el diputado.

  • Militarización del Palacio Federal Legislativo impide sesión ordinaria

Desde bien temprano funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encapuchado y con armas largas, ingresaron al Palacio Federal Legislativo asegurando que un artefacto explosivo se encontraba dentro de la Asamblea Nacional.

Los diputados, el personal administrativo y los medios de comunicación no pudieron ingresar a la sede de la AN, pues la Policía Nacional Bolivariana y efectivos militares se apostaron en los alrededores del Parlamento para impedir la permanencia en las cercanías al Palacio.

  • TSJ acusa de rebelión a otros cuatro diputados de la AN y pide dejarlos sin inmunidad

El Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno de Nicolás Maduro, ordenó este martes el enjuiciamiento de otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, a quienes acusó de presuntamente haber incurrido en el delito de “rebelión civil” por participar en el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.

La sentencia emitida por la Sala Plena del órgano judicial recae sobre los diputados Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, ambos del partido Primero Justicia,, y sobre Franco Casella y Winston Flores, de Voluntad Popular, tolda fundada por el opositor Leopoldo López.

Según el TSJ, los parlamentarios han cometido los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

  • Guaidó denuncia que Maduro pretende secuestrar el Poder Legislativo

El presidente interino de Venezuela aseguró que, tras la ocupación militar del Palacio Federal, la sesión fue aplazada para el día miércoles y tendrá como sede la Asamblea Nacional. Ante la situación suscitada hoy el jefe parlamentario aseguró que sesionarán donde sea necesario, además de señalar que con estas medidas se busca “secuestrar” el Parlamento.

Asimismo, rechazó la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ante la nueva sentencia que allana la inmunidad parlamentaria de más diputados, Guaidó dijo que “es una nueva muestra de debilidad del régimen”.

Miércoles 15

  • Embajada de México protege en Caracas al diputado Franco Casella

El Gobierno de México anunció que recibió en su residencia en Caracas al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Franco Manuel Casella Lovatón, con el objeto de brindarle resguardo y protección.

“Siguiendo su tradición diplomática México recibió a Casella, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y es integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular”, indicó en un comunicado, la Cancillería mexicana.

México explicó que esta acción se ha hecho con “apego al derecho internacional” y reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

  • 87 diputados asistieron a la sesión de la AN de este miércoles a pesar de la persecución

Con 87 parlamentarios inició el debate en rechazo a la detención del primer vicepresidente de Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que 96 de los 112 diputados han sido perseguidos y hostigados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La hija del diputado Zambrano asistió al Hemiciclo de Sesiones para escuchar el debate con respecto a lo sucedido con su padre,  del cual aún se desconoce su paradero. Guaidó aseguró que no hay nada, ni nadie que los haga desistir de la responsabilidad que tienen con el país.

Dicho acuerdo estuvo acompañado de un documento en el que se agradece a la Unión Europea y su Parlamento con la democracia venezolana, el mismo establece que Venezuela ha mantenido una vinculación orgánica de unión, fraternidad y cooperación permanente con la Unión Europea y con los ciudadanos europeos.

  • Diputado Fernando Orozco: Estoy decidido a enmendar mi posición política

El nuevo diputado de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Orozco, tras solicitar su incorporación a la legítima Asamblea Nacional (AN) y ser juramentado por la máxima autoridad del Poder Legislativo, Juan Guaidó, fijó su posición frente a las recientes acciones gubernamentales.

“Yo porque de verdad estoy decidido a enmendar mi posición política”, enfatizó al tiempo que agregó que “se me ha tildado de que he participado con los colectivos, cosa que no es cierta”.

  • Gilber Caro se suma a la lista de diputados en recibir medidas cautelares por parte de la CIDH

El diputado Gilber Caro recibió una medida cautelar de protección por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), representado por su coordinador general Humberto Prado y Theresly Malave, abogada penalista defensora del parlamentario, introdujeran el recurso ante el organismo internacional.

La privación de libertad contra la voluntad de la persona interesada, la participación de agentes gubernamentales y, al menos indirectamente, por aquiescencia y la negativa de revelar la suerte o el paradero de Caro, fueron las causas por las que se le otorgó la medida cautelar.

La CIDH estableció un plazo de siete días hábiles para adoptar las medidas cautelares emitidas y para informar de forma periódica sobre su situación.

  • Maletín sospechoso en el sótano de la sede administrativa de la AN

Detrás de un bote de basura fue encontrado un maletín en uno de los sótanos del edificio administrativo de la en Pajaritos. Se reportó al Sebin el hallazgo y funcionarios de esa policía desalojaron a trabajadores del parlamento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar