Actualidad NacionalEspecial País

¿Qué propone debatir el FAVL para reconstruir al país?

El Frente Amplio Venezuela Libre (FVAL) ha convocado encuentros nacionales previos a un congreso nacional para el próximo 23 del corriente mes. En tales encuentros estadales se prevé el intercambio de ideas y opiniones entre los ciudadanos con libre albedrío en cada uno de los estados del país.

Allí se plantea debatir y luego acordar una hoja de ruta de la sociedad democrática para afrontar el escenario político y socieconómico a corto plazo. En tales congresos estadales se escogerán a 6 representantes de entidades, quienes participarán en el gran encuentro en Caracas en la mencionada fecha.

En tal sentido, la metodología anunciada propone una mesa de trabajo para abordar las acciones de lucha en el ámbito nacional, y otra, la organización para abordar los desafíos desde el ámbito internacional.

¿Cuáles son las propuestas de cada mesa de trabajo?

Congreso Venezuela Libre promoverá el debate alrededor de seis mesas temáticas: 1) Organización y estructura operativa; 2) Comunicaciones; 3) Estrategia y acciones de lucha; 4) Transición y elecciones; 5) Propuestas de desarrollo nacional y regional; y 6) Organización y estrategia internacional.

En detalle,  acá las formulaciones preparatorias para la construcción de consensos que permitan orientar el cambio político en el país

La MESA 1 – Organización
a. ¿Qué factores conforman el FAVL Regional? Especifique cuales están más activos en el trabajo del FAVL y cuales aún no se han incorporado si es el caso (Para este punto revisar el listado de sectores incluido en el material de soporte). Partidos Políticos, Empresarios, Trabajadores, Estudiantes, Chavismo Critico. Está la Iglesia y alguna ONG invitada permanentemente?. ¿Hay algún partido regional que forme parte del
FAVL? Indique cuales ONG, Iglesias y partidos regionales forman parte del Frente Regional.
b. ¿Qué dificultades han encontrado para la conformación Regional del FAVL?
c. Sugerencias y recomendaciones generales para mejorar la Organización y Estructura Operativa del FAVL Nacional, Regional y Municipal.

Mesa 2 – Comunicaciones
¿Tienen sugerencias para mejorar la comunicación del FAVL a nivel nacional? ¿Qué evaluación hacen de la comunicación del FAVL a nivel regional? ¿Cuáles medios consideran que son más efectivos para comunicar la realidad de la región y los mensajes del FAVL? ¿Cuál debería ser el proceso para decidir qué y cómo comunicar por parte del FAVL? ¿Considera que la comunicación boca a boca (“radio bemba”) es efectiva en la región? Defina el mecanismo de actualización permanente del mapeo comunicacional de su región. Establezca Responsables y Frecuencia.

MESA 3 – Estrategia y Acciones de Lucha
a. ¿Cuál consideran que debe ser la estrategia general y especifica del FAVL para lograr el cambio en Venezuela?
b. ¿Considera que las Acciones de Lucha No Violenta son las recomendadas para lograr procesos de transición exitosos?
c. ¿Cuáles acciones recomienda para articular mejor las distintas protestas, y para que las mismas tengan mayor impacto a un menor costo?
d. ¿Considera que las protestas del FAVL tienen los 3 factores requeridos para garantizar su éxito?
– Unidad de personas, de liderazgo, de objetivos, de estrategia
– Planificación: Secuencia estratégica de tácticas fluida y permanente, uso adecuado de los recursos.
– Disciplina: Ajustarse al plan estratégico y no caer en la violencia
e. ¿Cuáles recomendaciones haría para mejorar las acciones de protesta en su estado con el fin de lograr mayor impacto a un menor costo?
f. ¿Cuáles consideran que son las fortalezas y las debilidades de la oposición en la región? ¿Cuáles pilares la sustentan?
g. ¿Cuáles considera que son las fortalezas y debilidades del gobierno nacional y regional en la entidad?
h. Entre los pilares del poder central (TSJ, CNE, Ministerio de Alimentación, FANB, ANC, Conatel, Corpoelec, ¿Cual (es) considera que debería ser el pilar objetivo de las acciones de lucha en la entidad?
i. ¿Considera que el gobierno regional constituye un apoyo importante para mantener al régimen en el poder o por el contrario contribuye a debilitarlo?
j. Señale recomendaciones generales de la mesa de trabajo en el tema de estrategia y acciones de lucha a nivel nacional

EFE

MESA 4 – Transición y Elecciones
1) ¿Cómo es la transición más deseable para Venezuela? ¿Por qué?
2) ¿Cómo es la transición más probable en Venezuela? ¿Por qué?
3) Debata en la mesa y asigne un valor numérico del 0 (nada importante) (indispensable) a las siguientes condiciones que pudieran ser necesarias para promover el retorno a la democracia. La oposición organizada debe tener una visión de país y plan de gobierno que la
perfilen como una alternativa de cambio positivo frente al régimen autoritario. La oposición y los líderes políticos opositores deben estar cohesionados alrededor de una ruta política para el retorno a la democracia. La oposición debe elegir una figura principal que lidere el retorno a la democracia en alianza con otras figuras políticas. La población debe protestar exigiendo reivindicaciones sociales, articulando la
protesta con la necesidad del retorno a la democracia. La la población debe protestar por recobrar sus derechos políticos. La comunidad internacional debe mantener o aumentar el aislamiento del régimen autoritario, en forma articulada con los líderes políticos de la oposición. La comunidad internacional debe actuar para debilitar al régimen de Maduro y causar su colapso.
4) Debata en la mesa y asigne un valor numérico del 0 (nada importante) (indispensable) a las siguientes cosas que deberían ocurrir una vez se inicie la transición. Evalúe si todas estas cosas serían posibles en una transición producto de una negociación donde los factores de poder del régimen de Maduro podrían tener distintos grados de influencia o Convocar y organizar elecciones presidenciales libres, justas y transparentes
o Atender la emergencia económica y social, aprovechando los recursos ofrecidos por la comunidad internacional y las capacidades de la sociedad venezolana.  Restablecer la independencia de los poderes públicos. CNE-TSJ-PODER CIUDADANO Amnistía de presos políticos e inhabilitados. Retorno de exiliados. Rehabilitación de partidos políticos ilegalizados. Disminuir la violencia criminal y política Restablecer el equilibrio en los medios de comunicación, la libertad de prensa y de opinión.
Otros.
5) ORGANIZACIÓN ELECTORAL
¿Qué se está haciendo en su región para mantener la preparación y motivación del padrón electoral? ¿Es suficiente? ¿Qué más se puede hacer?
¿Cuáles son las principales amenazas en su región para la expresión del voto libre de quienes deciden votar? ¿Cómo neutralizarlos?
Dejando de lado la composición del CNE ¿Cuáles son los principales obstáculos para la participación electoral? ¿Cómo neutralizarlos? ¿Qué iniciativas recomienda para restablecer el valor del voto como instrumento de cambio político?
6) ELECCION DEL LIDERAZGO
¿Cuándo debería realizarse un proceso de primarias de la oposición para elegir un eventual candidato presidencial? ¿Antes o después de la convocatoria de elecciones por la autoridad electoral? ¿Ventajas y desventajas asociadas a cada alternativa? ¿Quiénes podrían postularse en un proceso de primarias presidenciales? ¿Inhabilitados, Exiliados? ¿Qué debería ocurrir si por alguna razón el ganador de la primaria no puede ser postulado? ¿Debería aprovecharse la movilización que produciría una primaria presidencial para hacer otras elecciones o realizar alguna consulta al pueblo?

MESA 5 – Plan de Gobierno de Unión Nacional con énfasis en planes de desarrollo regionales
1) Desarrolle una visión compartida entre los actores relevantes en la región alrededor de la propuesta de desarrollo regional, sus principales retos y prioridades.
Considere:
• Factores que explican la productividad / competitividad de su Estado para adoptar estos objetivos
• Los acuerdos institucionales necesarios para desarrollar el o los objetivos propuestos
• La inserción de los actores dentro del proceso de desarrollo regional
• Criterios para seleccionar sectores / localidades
2) Indique los aspectos transversales o de alcance nacional que deben darse por hechos para que la región pueda alcanzar la visión planteada. ¿Cuáles objetivos debe alcanzar el gobierno nacional a lo largo del tiempo para facilitar que la región pueda desarrollarse?
3) Caracterice las Fortalezas, Debilidades (características propias), Oportunidades y Amenazas (eventos externos) que afectan a su estado en la actualidad y condicionan el alcance de la visión planteada.
4) Indique las acciones de alcance regional que deben ocurrir para alcanzar la visión planteada. Fundamente su análisis en el aprovechamiento de fortalezas, la disminución de debilidades, el aprovechamiento de oportunidades y la disminución del riesgo de las amenazas

MESA 6 – Organización y estrategia internacional
1) ¿Cómo se podrían divulgar los logros y apoyar las actividades de los venezolanos en el exterior?
2) ¿De qué forma sería posible que se estimulen desde los estados las donaciones de los emigrados venezolanos a los programas que desarrollan las organizaciones sociales en nuestro país?
3) Proponga proyectos o instituciones de su región que serían candidatas a recibir apoyo desde el exterior
4) ¿Cómo podrían colaborar los Venezolanos que han emigrado en el relanzamiento de nuestro país, una vez se produzca el cambio político?
5) ¿Se puede lograr que la gran mayoría de emigrados venezolanos mayores de 18 años se actualice o se inscriba en el Registro Electoral? ¿Qué medidas hace falta tomar para eso?
6) De lograrse esa actualización o inscripción en el Registro Electoral, ¿cree que se puede lograr una masiva participación de esos inscritos en eventuales elecciones? ¿Qué condiciones podrían ayudar a que esto se haga realidad?

Así, en el Congreso Nacional del FAVL se espera equilibrar los consensos y disensos sobre aquellos grandes temas políticos, económicos y sociales que resultan transversales para la reconstrucción del país.

Por ello es transcendental la metodología propuesta para las mesas de trabajo a través de la cuales, se legitimaría una visión compartida del país que todos los venezolanos aspiran construir en democracia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba