ActualidadActualidad Nacional

Quemas de cauchos, marchas, protestas y represión signó el lunes en Anzoátegui

Ysamira Salazar González- Anzoátegui 
@ysamira

La entrada de Barcelona fue el primer punto la mañana de este lunes, 22 de mayo, donde la gente comenzó las manifestaciones. Un nutrido grupo de personas inició la jornada con la quema de cauchos en las adyacencias del Puente La Volca, justo al frente de las entradas de las residencias Aves Suites y Los Cortijos de Oriente.

A través de las redes sociales, a eso de las 5:40 de la mañana, los vecinos de la mencionada zona dieron a conocer los momentos de angustias que estaban comenzando a vivir. Muchos reportaron que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lograron ingresar a las residencias lanzando bombas lacrimógenas y hasta perdigones.

Una vecina de la zona, que no quiso identificarse por su seguridad, le informó a Analítica.com que uno de los vigilantes del Aves Suites, resultó golpeado por los uniformados.

Todo este tipo de acciones de calle tiene como motivo el rechazo rotundo de la Constituyente, la inseguridad, la carencia de medicamentos y de alimentos.

Pasada las 10:00 de la mañana la situación en dicho sector estaba controlada, pero varias personas, entre ellas una dama, resultaron con heridas de perdigones.

Se conoció que algunos locales del Centro Comercial El Faro de El Morro fueron dañados durante los disturbios.

Marcha por la Salud

Por esa misma hora, los galenos de Anzoátegui, en compañía de la sociedad civil, estudiantes universitarios y de los militantes y activistas de los partidos de la coalición opositora en Anzoátegui, arrancaron desde tres punto la “Marcha por la Salud”.

Un grupo salió desde la Casa del Abuelo, otro desde las adyacencias del Hospital de los Seguros Sociales de Barrio Sucre y un tercero desde la Plaza Bombón. Esto para llegar hasta las puertas del Instituto de la Salud (Saludanz), donde entregarían un documento, el cual refleja la mal situación del sector salud en dicha entidad oriental.

Pero un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apostó a una cuadra de la entrada de Saludanz, para impedir el paso de manifestación. A eso de la 1:00 de la tarde, intentaban entregar el escrito donde también exigían declarar Crisis Humanitaria.

Terror en Lechería

Pero las acciones violentas que se iniciaron en la mañana con la colocación de barricadas en varias zonas de Barcelona como tal es el caso del Puente La Volca. También se extendió hasta algunas calles del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería).

Barricadas fueron coladas en los sectores de Vistamar, Morro Humbolt, El Peñón del Faro y la avenida Principal del municipio Morreño.

En horas del mediodía la situación en dicha ciudad se puso caliente, pues muchos manifestantes se apostaron en la avenida Arismendi en son de protesta. Donde poco después, llegaron gran número de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) e iniciaron una fuerte represión con gases lacrimógenos y perdigones, según varios testigo en dicha zona.

Poco después, se conoció que varios establecimientos comerciales ubicados por el Peñón del Faro, fueron destrozos, ya que los jóvenes manifestantes intentaban resguardarse en los mismos. El local comercial de una panadería resulto con todas sus paredes de vidrio dañadas.

Pasada las 3:00 de la tarde, a través de varios videos aficionados se observaba el enfrentamiento de los manifestantes con los efectivos de seguridad. Los primeros se defendían con palos y piedras, en cuanto a los segundos con perdigones y lacrimógenos.

Es importante destacar, que la tarde – noche de este domingo, una situación similar se llevo a cabo en Vistamar.

Nuevamente en Barcelona

Vecinos de las comunidades de Fernández Padilla, avenida Cajigal y frente al Centro Comercial Camino Real en Barcelona, iniciaron la quema de cauchos en son de protestas.

En el sector La Costanera también se reportaron protestas y algunos manifestantes amenazaron con ir hasta la casa del gobernador, Nelson Moreno.

Hasta las 4:30 de la tarde de este lunes, 22 de mayo, Analítica.com está investigando si existen casos de detenciones de manifestantes tanto en Lechería como en Barcelona.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba